Navegar en la Laguna de Fúquene, un sueño que llevaba 40 años de espera
Un proceso de recuperación que adelanta la CAR hace posible realizar de nuevo esta actividad.
Para la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), tener de nuevo la posibilidad de navegar en embarcaciones de vela es “una demostración del proceso de restablecimiento de las diversas actividades náuticas y turísticas, la recuperación de la navegabilidad en el cuerpo de agua y el mejoramiento significativo de todo el entorno natural del ecosistema”.
“Por Fúquene todos de Corazón”
Así se denomina la ‘Primera Gran Regata Nacional‘ que se realizará el 07 de diciembre (2019) y donde participarán al menos 30 embarcaciones de vela y 10 kayak de cinco clubes náuticos del país. La actividad organizada por la CAR y la Federación Colombiana de Vela, se desarrollará buscando rescatar la atracción turística, con la práctica de deportes náuticos en este destino turístico.
Habitante del Filtro Verde de Bocas del Carare. Los filtros verdes son una alternativa #ecoamigable y económica para tratar las aguas residuales de viviendas y pequeñas poblaciones. Se integran con el ecosistema, limpiando el agua y ofreciendo refugio a la fauna local. pic.twitter.com/KSit9EA4Fr
— Fundación Humedales (@fhumedales) December 4, 2018
“Después de muchos años sin poder disfrutar de esta actividad de gran atractivo turístico, hoy será posible que la laguna de Fúquene sea epicentro de esta actividad, permitiendo posicionar este ecosistema dentro de la ruta turística del altiplano cundiboyacense, beneficiando a todos los habitantes de la región. Esta será una actividad para toda la familia, en un inolvidable día de velas”, indicó Néstor Guillermo Franco González, director general de CAR.
¿Por qué se había prohibido navegar?
Las autoridades locales afirman que las navegaciones se dejaron de realizar debido a la contaminación causada, especialmente, por el vertimiento de aguas residuales y sedimentos productos de la minería, siendo incluso declarada como emergencia ambiental en 2006. Gracias a las tratadas y recuperadas aguas de Fúquene, también se podrá practicar sky náutico como una atracción adicional y realizar pesca controlada.
The world’s freshwater sources are in a bad shape. We need to launch more restoration projects to ensure the long-term preservation of vital waters and ecosystems. #WWWeek #ProtectWater@CAR_Cundi is actively restoring Lake Fúquene and many other local water bodies in Colombia⬇️ pic.twitter.com/9ErP8eoNEj
— Watermaster (@THE_WATERMASTER) August 30, 2019
Pero los esfuerzos por recuperar la región en temas naturales y turísticas continuarán. La Procuraduría emitió un concepto en el que hizo un balance de los trabajos adelantados en la laguna desde 2017, en el que se resalta la recuperación de otras fuentes lagunares como Cucunubá y Palacio, pero también se levantó una alerta para controlar prácticas indebidas que se siguen presentado en la zona y afectan al ecosistema.
Se espera que desde este diciembre la navegación en embarcaciones de vela tome la fuerza necesaria para que no solo la practiquen los habitantes de la región, también los residentes de otros municipios del país y turistas extranjeros.