En Medellín construyen el primer avión eléctrico del país
Colombia es referente regional en movilidad sostenible.
Mejorar la calidad del aire y frenar el calentamiento global, son dos de las consignas que han impulsado a empresas e instituciones educativas a buscar alternativas para ofrecer un tipo de movilidad amigable con el medio ambiente. Aunque los autos y vehículos de transporte público se han transformado para acogerse a esta exigencia, los aviones empiezan a ser parte de la movilidad sostenible.
Encaminados a este logro, estudiantes y docentes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita a la Alcaldía de Medellín, construyeron el primer avión eléctrico de Colombia. (¡Rumbo a la NASA! 31 niñas de zonas rurales de Colombia conquistarán el Space Center)
“La Institución Universitaria Pascual Bravo demuestra una vez más que, a través de sus grupos y semilleros de investigación, le apostamos a la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental y, en proyectos como el avión eléctrico se evidencia la innovación, tecnología, ciencia y la generación de condiciones que permiten convertir a Medellín en Valle del Software”, afirmó Juan Pablo Arboleda, rector de la Institución antioqueña.
Un diseño práctico para esta aeronave
El grupo investigador trabajó durante 12 años para ver su proyecto hecho realidad. Con una estructura de aluminio forrado en tela aeronáutica, este avión eléctrico mide 11 metros de ancho y 5.5 metros de largo aproximadamente. Además cuenta con un tren de aterrizaje tipo triciclo, es decir, dos pedales que permiten mover las ruedas de adelante hacia la derecha o hacia la izquierda, un timón de dirección que va en la cola de la aeronave y el mando central para los alerones que permiten direccionarla.
El avión eléctrico es para un solo pasajero, cuenta con dos motores de 10 kilovatios y dos baterías de litio. Esta construcción inicia su marcha por medio del celular a través de una conexión vía Bluetooth que enciende cada una de las baterías. (Colombia es el país que más carros eléctricos vende en Latinoamérica)
“El avión tiene una autonomía de una hora de vuelo y será capaz de alcanzar una velocidad de 18 metros por segundo”, dijo El docente José Alejandro Posada, el líder del Grupo de Investigación e Innovación Ambiental (GIIAM) de la institución educativa.
Está listo para surcar el cielo
Este avión eléctrico, único en el país, comenzará las pruebas de funcionamiento en los próximos días en el municipio de Bolombolo y en el aeropuerto Olaya Herrera de la capital antioqueña.
Para este avance tecnológico, la Institución Universitaria Pascual Bravo invirtió cerca de $80 millones de pesos y, posterior a los resultados de las pruebas comenzaría a trabajar con mayor autonomía para dos pasajeros. (Colombiano patenta bicicleta para personas con obesidad o limitaciones de movilidad)
Un gran avance en movilidad sostenible
Este es el primer avión eléctrico del país. Después de 10 años de estudios, la @IUPascualBravo construyó un prototipo que no genera material particulado, alternativa de movilidad sostenible. Alcanza una velocidad de 18 metros por segundo con 2 motores de 10 kW. Medellín va bien. pic.twitter.com/QwBLm5D3SQ
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 22, 2021
Este avión es un impulso a las iniciativas que buscan aportar a la movilidad sostenible por medio de la utilización de vehículos eléctricos, a la lucha contra el cambio climático con la reducción de emisiones de partículas de CO2 y una muestra de la innovación colombiana.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com