Dos municipios boyacenses reemplazan el plástico con materiales biodegradables
El año 2019 inició con buenas alternativas ecosostenibles en diferentes municipios de Colombia. Boyacá lidera la disminución de plástico en el país.
Dos municipios de Boyacá están liderando la lista de los más sostenibles de Colombia. Iza fue el primero en implementar la estrategia de eliminar por completo el uso del icopor que era utilizado para empacar postres. Como alternativa, se evaluó el uso de materiales biodegradables para fabricar los empaques de estos productos.
A esta iniciativa se sumó Nobsa. Además, el municipio tiene como propósito eliminar por completo el uso de plásticos para contribuir con el medio ambiente.
Una de las actividades económicas más importantes del departamento es la manufacturá y comercialización de postres típicos. La venta de estos productos es el sustento de la gran mayoría de familias de Boyacá y para su venta, se empleaba icopor como empaque.
Empaques biodegradables
Ahora, con esta nueva medida, los empaques serán elaborados a base de almidón de maíz, producto que es biodegradable y se descompone en 180 días.
Esta medida, que se acordó entre las alcaldías de los municipios y las asociaciones de productores de la región, hizo que estas dos regiones se posicionen como los primeros en prohibir el uso del icopor para servir postres en el país.
La presidenta de la Asociación de Postres de Iza, Clara Torres, indicó que el impacto que ocasionará la decisión será grande: “Estos elementos se convierten en abono y nos permiten servir un mejor alimento a los turistas que nos visitan. Incluso, los cubiertos también son biodegradables. Eso representa un aumento en nuestros gastos, pero lo más importante es el medio ambiente”.
Cambio de pensamiento
Boyacá se posiciona como líder en la reducción de plástico en Colombia y Iza y Nobsa, son los primeros en prohibir el uso del icopor para servir postres en el país. El proyecto tiene como objetivo disminuir la cantidad de residuos sólidos que llegan al Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, en Sogamoso.
Aunque la medida genera un mayor costo para los productores, en el futuro dará sus resultados al preservarla riqueza natural del medio ambiente en el país y el mundo.