Niños de Istmina y Tadó (Chocó) aprenden lenguas ancestrales indígenas
Los profesores de los municipios de Istmina y Tadó incluyeron la información del conocimiento tradicional en su plan de trabajo.
El valor de la historia regional tiene un peso que ahora llega como conocimiento educativo para los niños de los municipios de Istmina y Tadó, en el Chocó. Esto sucede gracias a que las cartillas escolares tienen la tradición de las lenguas ancestrales indígenas embera y wounaan, algo que llevó a que los profesores involucraran en su plan de trabajo de educación entre talleres y clases esos saberes y lenguas nativas. (“4.100 becas y 84.000 oportunidades de acceso a educación superior para colombianos”)
Valor de conocimiento
🔴 Hoy en Reportajes Pacífico Étnico: se acerca la celebración del Día Internacional de la educación, ¿qué está pasando con este tema en la región?. 🗣 No se pierdan este especial y otros temas de importancia 📲Conectándose por nuestra página de Facebook ⬇️ pic.twitter.com/wFFxuzzwdu
— CRPacifico (@CRPacifico) January 22, 2021
Este trabajo de llevar el conocimiento en lenguas ancestrales a los menores en Chocó hace parte del proyecto ‘Educación Indígena’ a través del cual se quiere evitar la desaparición de esos conocimientos. La iniciativa, que busca intercambiar saberes, fortalecer la educación propia y construcción de la paz, hace parte de una estrategia en beneficio de los niños y jóvenes de esos municipios, una población que llega a 1.165 menores de las comunidades indígenas embera y wounaan. (“La historia detrás del joven del Meta con puntaje perfecto en las pruebas Saber 11”)
“Estamos con un objetivo principal que es garantizar el fortalecimiento de la educación propia a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los pueblos wounaan y embera del Chocó en los niveles de preescolar, básica y media a través de la promoción e implementación de estrategias de desarrollo pedagógica, didáctica, sociocultural, lingüística y convivencia para la paz”, explicó Yilmer Alfredo Posso Waitoto, del proyecto ‘Educación Indígena’ en entrevista publicada por Semana Rural, llevada a cabo por la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano.
Reportajes Pacífico Étnico inicia sus emisiones del año, donde las voces de los territorios de la región son las protagonistas. 🗣️Les invitamos a ver esta iniciativa de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano y sus integrantes. 📲https://t.co/Mt4fI15GtL pic.twitter.com/lTLffGU51W
— CRPacifico (@CRPacifico) January 16, 2021
Este trabajo del proyecto ‘Educación indígena’ tiene un equipo de trabajo en los municipios y ellos son los encargados de recopilar las historias de las comunidades y realizar las labores etnográficas para generar con mayor éxito las cartillas académicas con las que se lleva el conocimiento a los niños del Chocó. (“La robótica en Choco como camino para el futuro de los jóvenes”)
“Es de vital importancia capacitar tanto a los docentes afro como a los docentes indígenas en este lenguaje porque ellos hablan la lengua, pero no tienen un documento escrito que permita a una persona del común tomar un libro y mirar el significado de alguna de las palabras que ellos mencionan en su cotidianidad”, explica Fernando Mena, del proyecto ‘Educación indígena’ en esa misma publicación de Semana Rural.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com