Gobierno aprobó la reapertura de iglesias en el país ¡Esto debes saber!
La posibilidad no contempla ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla o Bogotá, por el alto número de contagios.
A través del Decreto 1076, el Gobierno Nacional estableció que el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia irá hasta el 30 de agosto. Esta medida se toma con el objetivo de reducir el número de contagios en el país. Sin embargo, el decreto estipuló algunas excepciones para los municipios con baja afectación por COVID-19.
El aislamiento preventivo, como criterio general, se extiende hasta el 30 de agosto de 2020. En #PrevenciónYAcción, el presidente @IvanDuque explicó cuáles serán las condiciones de su aplicación. pic.twitter.com/6FTQctT0U8
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 28, 2020
Los mandatarios de los municipios podrán iniciar planes pilotos para la reapertura de nuevos sectores con la previa autorización del Ministerio del Interior. De acuerdo con el Gobierno, existen 252 municipios sin casos confirmados de COVID-19 y 373 con problemáticas leves. Por esta razón, estos municipios pueden dar luz verde a la apertura de iglesias con las debidas medidas sanitarias.
“Se decidió hacer pilotos seguidos por Minsalud para ver resultados específicos y plantear recomendaciones. La espiritualidad es fundamental para ayudar y soportar estos momentos tan difíciles y la colaboración de los jerarcas ha sido importante”, afirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz.
Estos serán los protocolos que deben seguir los templos religiosos
Ya fueron expedidos los protocolos para el sector religioso. En #PrevenciónYAcción, el ministro @Fruizgomez explicó en qué consisten y cómo se deberán aplicar. pic.twitter.com/GpwsxCBJTL
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 8, 2020
De acuerdo con el documento, los servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas se podrán permitir siempre y cuando medie autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior. Entre las medidas que se deben cumplir se encuentran:
- Distanciamiento social.
- Habilitar los espacios para sentarse en forma de intercalada.
- Tomar la temperatura antes de ingresar al recinto.
- Desinfectar todas las instalaciones.
- Prohibir el ingreso de menores de edad.
- Desinfección de manos y suelas de los zapatos.
- Conservar la ventilación natural con puertas y ventanas abiertas.
- Solamente se permitirá el ingreso de 50 personas.
La celebración de eucaristías tendrá cambios
El Ministerio de Salud estableció una serie de normativas durante la celebración de misas para las iglesias que abran sus puertas. Como medidas de bioseguridad no se permitirán coros para las alabanzas, durante el saludo de la paz estarán prohibidos los besos y abrazos, y habrá una distancia prudente para la comunión. (El médico colombiano que reza el Rosario antes de cada cirugía)
Las misas virtuales continuarán
Desde el comienzo de la cuarentena en el país, todos los templos fueron cerrados, tal y como pasó con la mayoría de actividades que generan aglomeraciones en recintos cerrados. Por esta razón, los sacerdotes tuvieron que comenzar a dar las misas virtualmente, ceremonias que siguen tomando fuerza y que evitan las multitudes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com