Fueron liberadas 700 tortugas de río en La Macarena, Meta
Este proyecto busca la conservación y protección de las tortugas teracay, especie que se encuentra en vía de extinción.
Las playas del río Guayabero, sector Remolino en el municipio de La Macarena (Meta), se convirtieron en el escenario para la liberación de 700 tortugas terecay, las cuales fueron incubadas y criadas en cautiverio, como parte de la estrategia para la conservación de esta especie liderada por Cormacarena y la Defensa Civil de este municipio.
Así se vivió la liberación de 700 tortugas terecay en las playas del río Guayabero en #LaMacarena, esta tarde en celebración del #DíaMundialdelMedioAmbiente .
Las ? fueron incubadas en cautiverio, como parte de la estrategia de conservación liderada junto a la @DefensaCivilCo. pic.twitter.com/wGlhmOnPDV
— Cormacarena (@CORMACARENA) June 5, 2020
Para lograrlo, tuvieron que cuidar de las tortugas durante dos años para garantizar que se encontraban en óptimo estado y así liberarlas. Los animales fueron alimentados con hojas de plátano, bore y concentrado, y una vez listas para afrontar la vida en su hábitat, fueron liberadas. (Más de 11.900 animales silvestres han sido recuperados y varios devueltos a su hábitat)
Una iniciativa a favor de la conservación de la especie
El programa que busca ayudar a esta especie amenazada nació hace seis años en una alianza entre la Defensa Civil y la corporación ambiental Cormacarena. El primer paso es recolectar los huevos de tortugas en época de verano en las playas de los ríos Guayabero y Losada, con el fin de brindar protección y garantizar la reproducción de la especie.
Imágenes @DefensaCivilCo comprometidos con la gestión ambiental, en el #DíaDelMedioAmbiente liberación de 700 tortugas Terecay, en La Macarena, Meta. @CORMACARENA @MinAmbienteCo #DCCconelambiente pic.twitter.com/ExxGR6agod
— DefensaCivilColombia (@DefensaCivilCo) June 5, 2020
Los huevos luego de ser recogidos, son incubados en cubetas de área que simulan las condiciones que tienen en la playa y una vez han eclosionado, las crías son cuidadas durante su etapa de crecimiento que dura de uno a dos años. En los seis años se han realizado ocho liberaciones en donde 12.000 tortugas han logrado regresar a su hábitat.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com