Así vive una familia de osos de anteojos en Chingaza: han visto 66 ejemplares
La Empresa de Acueducto de Bogotá compartió esas imágenes en donde se ven a tres ejemplares en ese parque natural.
Los osos de anteojos, también conocidos como osos andinos, son una especie clave en Colombia y captarlos en su naturaleza es un privilegio. Eso lo entendieron la Empresa de Acueducto y Alcantarilla de Bogotá y la Fundación para la Investigación, Protección y Conservación del Oso Andino, que instaló cerca de 120 cámaras trampa en el páramo de Chingaza para regalarnos bellos momentos de estos animales y así lo han logrado. (Nacieron más de 70 tortugas carey en Providencia, una especie en peligro de extinción)
Momentos especiales
La Empresa de Acueducto de Bogotá aprovechó para revivir un momento especial en el que se ve una familia de osos, con dos crías, en el páramo de Chingaza, que abastece de agua al 70 por ciento de Bogotá. Este oso es el único que hay en Suramérica y por eso resulta tan especial. Un total de 66 osos de anteojos han sido captados por las cámaras en ese parque nacional. (Loro orejiamarillo, especie en Colombia que salió de la lista de peligro de extinción)
“La conservación del oso andino, su hábitat y fauna asociada, es vital para este territorio porque se trata de una especie sombrilla que al ser protegida permite preservar otras especies propias de estos ecosistemas”, explica la Empresa de Acueducto de Bogotá en su sitio web.
Naturaleza de osos
En esta trivia del oso de anteojos puedes conocer un poco más sobre el comportamiento de nuestro jardinero de los bosques.#PonteLosAnteojosPorLaVida pic.twitter.com/8VCSLiRXZ6
— Parques Nacionales (@ParquesColombia) March 6, 2020
La especie se encuentra catalogada como vulnerable a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y los expertos de los Parques Nacionales Naturales explican que no es un animal agresivo y, por el contrario, huye ante la presencia del hombre. En lo posible haga ruidos fuertes para ahuyentarlo, pero lo más recomendable es que al verlo se le deje un espacio para que se mueva y no ataque como mecanismo de defensa. El oso andino u oso de anteojos (Tremarctos ornatus) habita a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú. (Como celebración del día de la biodiversidad, en Colombia serán liberados 1.800 animales silvestres)
“En el país está presente en 22 de las 63 áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas ubicadas entre los 300 hasta los 4750 m de altura, en diversos hábitats entre los que se encuentran los páramos y los bosques andinos, así mismo, aunque no todos los individuos consumen carne, algunos ejemplares oportunistas aprovechan encontrarse con animales enfermos o en descomposición para añadir nuevos alimentos a su dieta”, dice Parques Nacionales en su sitio web.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com