En La Guajira se construyen las primeras viviendas rurales de acero, sismorresistentes y muy económicas
Estas casas son adaptables a diferentes condiciones climáticas, incluso en los casos de zonas propensas a inundaciones y efectos del cambio climático.
El Ministerio de Agricultura y la Cámara Fedemetal de la ANDI, entregaron en Villanueva, La Guajira, el primer prototipo de vivienda rural en estructura de acero. Este tipo de viviendas tienen un costo de 46 millones de pesos y tarda solo 10 días para ser construida.
Junto con la Cámara Fedemetal de la #ANDI, realizamos en Villanueva, La Guajira la entrega del 1er prototipo de #ViviendaRuralMásDigna, pre ensamblado que cumple con los lineamientos de habitabilidad y adecuación cultural #ObrasSonOportunidades https://t.co/Qje6zZLXME pic.twitter.com/iHGnARB6y1
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) September 22, 2019
Con esta iniciativa se espera que más campesinos colombianos tengan una vivienda y así suplir el déficit habitacional de varios departamentos del país.
“Esta entrega que hacemos con la ANDI y la Alcaldía de Villanueva, es la primera de cinco. Son viviendas que cumplen con los lineamientos de habitabilidad, adecuación cultural y gastos soportables, sin superar el valor del subsidio”, señaló el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos.
Así es su construcción
El método de construcción llamado steel framing, emplea perfiles de acero que son muy livianos, que se entrelazan y se atornillan para levantar estructuras. Además, son adaptables a las diferentes zonas del país y son sismoresistentes.
Otros departamentos serán beneficiados
A #LasCuentasDelCampo se suma el lanzamiento de nuestro programa #ViviendaRuralMásDigna beneficiando a la fecha 5.540 familias. En 2019, tenemos previsto llegar con subsidio de @VisRural a 90.000 beneficiarios, con una inversión de $1.5 billones de pesos. pic.twitter.com/mlNN9lqvXP
— Banco Agrario (@BancoAgrario) December 21, 2018
Aunque este sistema de construcción llegó a Colombia en 2014, hoy el país cuenta con cinco máquinas que tienen una capacidad para elaborar viviendas a partir de 8.600 toneladas de acero. En Vichada, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá se entregarán otras viviendas de este estilo.
“Con esto podríamos llegar a zonas apartadas o de difícil acceso donde es muy complejo construir casas por el sistema tradicional, y las que no se puede llevar concreto, ladrillo o cemento por el peso y el alto costo que representaría el traslado de esos materiales”, mencionó Pérez Burgos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com