En Filandia reviven el ‘CestoSapo’, un juego tradicional que exalta la cultura del Quindío
Quindío es uno de los departamentos colombianos que pertenecen a la Ruta del Café.
Del año 2015 al 2018, el número de turistas extranjeros que llega al Quindío, tuvo un aumento del 6,1%, de acuerdo con las cifras entregadas por el Sistema de Información Turística (Situr), y la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío.
Filandia es uno de los municipios del Quindío más visitados debido a la belleza de sus calles y el aroma a café. Además, es un destino ideal para el avistamiento de aves, el senderismo, y cada vez más, toma más fuerza a nivel internacional.
Ver esta publicación en Instagram
Cestería, una tradición que se transforma
Filandia, además de ser conocida por la agricultura y producción cafetera, se destaca por el trabajo artesanal de la cestería. Esta producción artesanal se realiza con materia prima natural como el yaret, hojas de plátano o mimbre. Con el objetivo de llevar la cestería a otro nivel, un emprendedor decidió fabricar un ‘CestoSapo’, para transformar este oficio.
(Emprendedores del Sena crean madera ecológica usando desechos plásticos ¡Hacen parques infantiles!)
Un juego que rinde homenaje a la riqueza del municipio
En 2015, Hernando Franco Alzate, un artesano y profesor de matemáticas de Filandia, hizo el juego ‘CestoSapo’, que consiste en una estructura construida en mimbre en forma de sapo y con seis canastillas en su interior. Este juego tiene el principio básico de la tradicional “Rana”, pero, con el objetivo de resaltar la tradición artesanal y la biodiversidad de anfibios de la región.
Una idea para rescatar los juegos tradicionales
Actualmente, el ‘CestoSapo’ se juega en el mirador principal de Filandia y logra reunir a grandes y chicos en un espacio de diversión y unión familiar. Para Hernando Franco lo más importante es que los turistas disfruten de un gran momento y renazca el amor por los juegos tradicionales.
Actualmente, trabaja para desarrollar otro tipo de productos y una ruta turística enfocada en artesanía que lleve a los turistas a descubrir los cultivos con los que se elaboran los cestos y puedan hacer uno.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com