El bosque en Colombia que estaría cerca de ser declarado como zona protegida
Este lugar está ubicado en un sector que se conecta con el páramo de Sumapaz, considerado como uno de los más grandes del mundo.
Investigadores de la Universidad de Tolima realizaron un documento en el cual hablaban sobre la importancia que tiene el bosque de Galilea para este departamento.
Esta declaratoria será presentada en los próximos días ante la junta directiva de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), quien será el organismo encargado de declarar a este bosque como zona parque natural.
Dicha iniciativa hace parte de un proyecto de preservación que tiene esta institución de poder proteger cerca de 26 mil hectáreas en el departamento.
“El departamento del Tolima, el país y el universo va a tener 26.000 hectáreas protegidas y conservadas para la eternidad como un ejemplo de diversidad”, dijo Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, en entrevista con Caracol Radio.
La expedición
Para lograr radicar el documento final sobre el bosque de Galilea se tuvo que realizar una expedición en donde participaron 19 expertos de diferentes ramas de la biología.
El objetivo de esta investigación era lograr identificar la riqueza en fauna y flora que tiene este importante lugar natural, cubriendo tres especialidades específicas: ornitólogos, herpetólogos, primatologos y botánicos.
“Las diferentes unidades académicas nos van a dar el sustento adicional de por qué es importante la conservación de esta zona, por esta razón es que estamos juntando los esfuerzos en orden de conocimiento y darle no solamente a los tolimenses como a toda Colombia la importancia de tener esta zona como área protegida”, indicó en su momento Juan Pablo García Poveda, subdirector de Planeación y Gestión Tecnológica de Cortolima.
En contra de la explotación
De concretarse el nombramiento del bosque de Galilea como parque nacional se obligaría a las empresas petroleras que se encuentran a dejar el lugar, impidiendo la explotación de sus recursos naturales.
Así mismo, abriría la posibilidad para que se realicen más estudios sobre otras zonas que podrían ser considerados como parques naturales y ser protegidos por las empresas pertinentes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com