Dispositivo desarrollado por colombianos ayudará a la recuperación de pacientes con COVID-19
El nuevo dispositivo es de bajo costo, lavable y con una durabilidad de un año.
La cuarentena no detuvo al grupo de investigación ‘Emicon’ de la Fundación Cardiovascular de Colombia, (FCV). Por el contrario, fue el aumento de pacientes positivos para coronavirus, lo que inspiró a este grupo de profesionales para desarrollar un dispositivo ideal para quienes le ganan la batalla al virus y necesitan empezar su recuperación.
El COVID-19 genera afectaciones en el sistema respiratorio por lo que el equipo liderado por Mauricio Orozco Levi, jefe Médico del Servicio de Neumología del Hospital Internacional de Colombia (HIC), desarrolló un dispositivo de terapia respiratoria que fortalece los músculos torácicos y ayuda a superar sensaciones de falta de aire, secuelas de la enfermedad. (Esto costaría una dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Oxford)
“La ventilación mecánica hace que los músculos estén inactivos y se atrofien, porque estos necesitan de la contracción natural para mantener su masa y función. Además, el efecto propio de las enfermedades virales, como el coronavirus, o las bacterianas precipita el deterioro de los músculos respiratorios”, explicó Orozco Levi a Blu Radio.
Triburter, el dispositivo que ayuda a recuperar la fuerza de los pulmones
Los pacientes más críticos de COVID-19, que han sido internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y sometidos a ventilación mecánica por largos períodos, necesitarán terapias para recuperar la fortaleza de sus músculos respiratorios.
El instrumento, que hace parte de los 16 inventos del grupo de investigación de la FCV, puede ser utilizado en el ámbito hospitalario, domiciliario o ambulatorio y cuenta con la patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
¿Cómo funciona el dispositivo?
Para empezar la terapia, el dispositivo debe tener agua pero podría tener en su interior líquidos más densos, a mayor volumen, mayor será la carga espiratoria. El entrenamiento consiste en soplar y tomar aire a través de la boquilla, diseñada con el mismo diámetro de la tráquea. El líquido nunca entra en contacto con el paciente porque la válvula espiratoria lo impide.
La columna de burbujas, que queda a la vista del paciente y el sonido que genera la vibración del dispositivo, se convierten en un incentivo respiratorio. Adicionalmente las válvulas permiten imponer y regular una sobrecarga respiratoria, que es definida para cada paciente.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com