El primer municipio de Cundinamarca que tendrá un observatorio astronómico
Esta construcción tendrá la opción de ampliarse para brindar más beneficios para los habitantes de la región.
Los observatorios astronómicos son centros de investigación y estudio del cielo, y tienen la importante función de analizar los fenómenos celestes. Colombia completa sus primeros 10 observatorios gracias a la inauguración del reciente centro científico ubicado en Funza, Cundinamarca.
Ubicado en el edificio San Patricio, la obra de infraestructura tiene diferentes espacios y uno de ellos está dedicado al aprendizaje y la educación superior. (Observatorio Astronómico de la U. de Nariño y su director son aliados de la NASA)
“Este equipamiento cuenta con algo súper novedoso para el municipio, allí tenemos un lugar para la ciencia, la tecnología y la innovación; este es un edificio equipado con implementos de alta tecnología como una cúpula astronómica, donde todos los funzanos podrán ver las estrellas de manera guiada. Somos privilegiados, pues seremos el único municipio de Cundinamarca en tener algo así”, indicó Daniel Bernal, alcalde de Funza.
Una edificación dedicada al conocimiento
En el primero cuenta con una plazoleta, zona urbanística con áreas de esparcimiento y jardines. En el segundo se encuentran un Punto Vive Digital y el Centro Interactivo Cultural (Cilab), un aporte de Colsubsidio que le dará empleo a más de 40 personas y beneficiará cerca de 3.000 estudiantes; en el tercer piso, estarán las zonas de exposiciones y administrativas, con puntos de atención especial para la comunidad. (Cuatro destinos ideales para ver las estrellas en Colombia)
Finalmente, el cuarto nivel contará con un telescopio de observación donde todos los funzanos podrán ver las estrellas de manera guiada.
La primera infancia es protagonista
Una de las poblaciones que se beneficiará con los proyectos que se desarrollan en este edificio es la primera infancia, que cuenta con un espacio dotado con elementos de aprendizaje, entre los que se encuentran: guantes de textura, cubo de vida, centro de actividades suaves, sonajeros de pulseras, rompecabezas en espuma, gusano de estimulación, caja de sorpresa, bola gateadora, pelota sonora para niños con discapacidad visual, gimnasio infantil y túnel de arrastre. Este piso, que se convierte en la ludoteca municipal, ya está abierto al público, junto con todo el edificio.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com