Colombia exporta uchuva a 17 países y deleita a los más exigentes
Colombia tiene gran potencial para cultivar uchuvas y en Nariño hay dos emprendimientos que trabajan por una producción orgánica.
“Como ingrediente en los postres de las cenas presidenciales de la Casa Blanca en Washington y en el Congreso de Estados Unidos, en los macarrones de la tienda del famoso pastelero francés Pierre Hermé, en los Campos Elíseos de París o en el menú del restaurante El Cielo en Washington de Juan Manuel Barrientos, ganador de una estrella Michelín recientemente, la uchuva colombiana ha transcendido fronteras, cautivando paladares en los 17 países a los que se exporta”, así presenta El Nuevo Siglo esta planta originaria de los Andes sudamericanos, cuyo fruto exótico está generando interés por sus propiedades nutricionales e industriales. (Prohíben en Colombia la importación y exportación de asbesto)
Desde @PROCOLOMBIACO agradecemos a @FruitAttraction la bienvenida especial a 10 exportadores en el pabellón de @Colombia . Frutas del #OrigenQueEmociona como #arandanos #uchuva #banano presentaron un resumen de esta gran #despensa mundial de #alimentos que promovemos activamente pic.twitter.com/fR2gc4mNVo
— Juliana Villegas (@JulianaVillegas) October 10, 2021
Las exportaciones de la uchuva, de acuerdo con cifras del Dane, crecieron 18% entre enero y julio de este año, sumando US$23,6 millones. Los países a donde más se exporta son: Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Francia y Emiratos Árabes; y una de las compañías líderes en ventas internacionales es Caribbean Exotics, quienes exportan la uchuva desde el Oriente Antioqueño, Cundinamarca, Boyacá y Nariño; hacia Norteamérica, Europa y Brasil. Alejandro Ángel, director general de Caribbean Exotics y presidente de la junta del Comité Exportadores Uchuva Analdex, dijo a El Nuevo Siglo que “en el primer semestre del 2021 tuvimos un aumento de 15% en exportaciones de uchuva, gracias a la reactivación del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías, que representa cerca del 40% de nuestras ventas en el exterior”. (Las otras exportaciones que impulsan a Colombia, ¡no solo es flores y café!)
Beneficios de la uchuva colombiana
Las extraordinarias propiedades de la uchuva han llamado la atención de investigadores, entre ellos la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Centro de Investigación La Selva y el Centro Francés Cooperación Internacional en investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad). Entre sus beneficios están:
- Su composición nutricional reporta tener propiedades altamente antioxidantes, ya que una porción de 85 gramos de uchuva aporta el 35% de vitamina A, 25% de vitamina C y 25% de fibra dietaría del porcentaje del valor diario (%VD) de cantidades de referencia de los nutrientes a consumir. (El arhuaco que promueve la economía de pueblos indígenas con exportaciones)
- La vitamina A contribuye al mantenimiento de los tejidos, la vitamina C mejora la función del sistema inmune y la fibra dietaria ayuda en la regulación del tránsito intestinal.
- La ingesta de uchuva está asociada principalmente con la vía de señalización de la insulina. Esta hormona es fundamental en la reducción de algunos factores de riesgo como la alta concentración de azúcar en la sangre, la presión arterial elevada, exceso de grasa corporal en la cintura y niveles anormales de colesterol.
- El consumo de uchuva tiene gran importancia en la prevención de algunas de las enfermedades crónicas con mayor incidencia en el mundo, como lo son la diabetes y la obesidad.
Actualmente se continúan buscando más ensayos gracias al apoyo del Comité Exportadores Uchuva Analdex, ProColombia y la Universidad Industrial de Santander.
Emprendimientos en Nariño
Este departamento es ejemplo en cómo este fruto puede generar oportunidades para la reactivación económica. Por ejemplo:
- Una de las emprendedoras es Magaly Torres, quien cultiva las uchuvas en una zona rural del municipio de Linares y trabaja en un programa que beneficia a jóvenes, madres cabeza de hogar y adultos mayores. Torres dijo que, para las uchuvas y otros cultivos, entre ellos el café, utilizan residuos porcícolas que mejoran notablemente la productividad y generan una mejor calidad del producto final.
- Otro de los emprendimientos está en Puerres. Carmen Rubiela Chamorro es productora de uchuva e integrante de otra asociación de campesinos de la zona y sostuvo que con los residuos de las plantaciones producen un abono orgánico que sirve para fortalecer los mismos cultivos.
Estos abonos orgánicos no solo garantizan una producción más ecológica, sino que, además, ayudan a conservar la calidad de la tierra y le dan mejor orden a la producción y a las fincas donde cultivan. Ambos emprendimientos son impulsados por el programa ‘El Campo Emprende’, liderado por el Gobierno Nacional y con cooperación internacional, con lo cual han logrado mejorar la producción y vender al exterior.
*Con información de El Nuevo Siglo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com