Catorce monos aulladores regresaron a la libertad en el Magdalena Medio
Colombia es uno de los países más diversos en primates, al contar con más de 30 especies.
En Colombia se encuentran dos especies de monos aulladores, el aullador rojo y el negro. Esta especie está distribuida en varias regiones del país y aunque es parte de la fauna silvestre, estos monos son víctimas de tráfico o cautiverio.
Fueron liberados 14 individuos de la especie Alouatta seniculus, es decir aullador rojo, en los bosques del Magdalena Medio. El retorno a su hábitat fue posible gracias al trabajo conjunto entre Corantioquia, Zoológico Santa Fe y Área Metropolitana. (Una nueva esperanza para la especie: nació una cría de delfín rosado)
¡Cuándo miras al cielo y agradeces la libertad! 14 ? aulladores fueron liberados an articulación con el @Areametropol, el @ZooSantaFe y la @UniversidadCES. #ParemosYa el tráfico de fauna silvestre. pic.twitter.com/l1SIGIBQSo
— Corantioquia (@Corantioquia) 17 de diciembre de 2019
Los animales fueron dejados en libertad en la Reserva Huella Salvaje luego del proceso de recuperación que tuvieron en el zoológico, esta tuvo una duración de tres años y seis meses, en los cuales los animales aprendieron a valerse por sí mismos en la vida silvestre luego de estar en cautiverio.
“Luego de muchos años estos individuos pueden volver a su hábitat, a restablecer sus funciones ecosistémicas, como el esparcimiento de semillas, de las cuales fueron excluidos al estar en cautiverio. La inversión para el proceso de recuperación es cercana a los 230 millones de pesos”, expresó Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia.
El mono aullador una de las especies más traficadas en Colombia
Una de las especies más traficadas de nuestro país es el mono aullador.
Junto a @Corantioquia y la @UniversidadCES logramos recuperar y regresar a su hábitat natural a 14 monos de esta especie que habían sido víctimas de tráfico ilegal.#ParemosYa #PonteDeSuLado pic.twitter.com/EmukBy7AtA
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) 16 de diciembre de 2019
Los monos aulladores son una especie comúnmente traficada en Colombia. En esta actividad ilícita muchos animales mueren, otros llegan a casas donde no son alimentados correctamente y se enferman, además de perder las condiciones para poder sobrevivir de manera autónoma.
“Nosotros como autoridad ambiental hemos recuperado, en cuatro años, alrededor de 42 monos aulladores, de los cuales ya liberamos 30”, aseguró a Semana sostenible Eugenio Prieto, director de la entidad Área Metropolitana.
Colombia, una tierra de primates
La #conservación del #TitíGris depende de los esfuerzos realizados a nivel nacional por la protección de sus poblaciones y su hábitat. Afortunadamente, estos esfuerzos no han sido escasos ?? https://t.co/PzvSaEvZzU#RedPrimatologica #Primates #TitíGris #conservación pic.twitter.com/hctoXcpHwf
— Primates APC (@PrimatesAPC) 23 de junio de 2018
De acuerdo con el actual consenso sobre la taxonomía de primates colombianos, en el país se encuentran distribuidas 38 especies y 45 subespecies, incluyendo 10 especies endémicas. Esto lo ubica como el sexto país con mayor riqueza de primates en el mundo, y el tercero en la región después de Brasil y Perú. (Después de 30 años reaparece la rana arlequín en la Sierra Nevada de Santa Marta)
La gran diversidad de este y otros grupos de animales en Colombia está asociada a su ubicación geográfica y topografía, lo que permite que los monos habiten en las cinco regiones del país.
Cuidar a los primates es tarea de todos
La caza y la deforestación provocada por el ser humano han llevado a siete especies de primates ubicadas en diferentes partes del mundo estén al borde de la extinción, según la organización que mantiene la Lista Roja de Especies Amenazadas.
En Colombia las especies más amenazadas son: