Cancelan explotación de rocas en uno de los ríos más importantes de Colombia
Los contratistas deberán retirar la maquinaria y tendrán la obligación de generar un plan para recuperar el afluente.
El río Pance es uno de los principales ríos de la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, y uno de los más bellos en Colombia. Tiene más de 25 kilómetros de recorrido y en la parte inicial sus aguas son rápidas, frías y cristalinas, presentando bajos niveles de contaminación.
Es considerado como uno de los principales destinos turísticos de la región, que va desde el Pueblo Pance hasta la zona conocida como La Vorágine. (Leonardo DiCaprio seguirá su misión de aportar al medio ambiente en Colombia)
¿Cómo era este tipo de licencia?
Desde 1998 la extracción de piedras estaba autorizada a una empresa privada por medio de una licencia ambiental que le permitía explotación minera, en este caso roca. La autorización estaba suspendida y era posible que se activara para los próximos 12 años, sin embargo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) decidió cancelar la licencia ambiental que le había otorgado a esta compañía particular. (El aviturismo en Colombia sigue creciendo y en 2020 el país será protagonista de varios eventos)
Río Pance, ¡no estás solo! ??
Celebramos que por primera vez en el Valle, la @CvcAmbiental cancela licencia ambiental de explotación de materiales de arrastre en Pance por los próximos 12 años. #PuroCorazónPorCali #CasaComún ?? pic.twitter.com/YyupPs7mij
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) February 13, 2020
¿A quién beneficiaba?
Las rocas que se sacaban del fondo del río Pance se vendían a empresas constructoras, que en su mayoría operan en Cali, las cuales al comprar un producto local tenía un menor valor.
“La extracción, que estaría autorizada desde el año 1998 por la autoridad minera, contaba con su respectiva licencia ambiental por parte de la CVC. Pero se encontraba suspendida desde el mes de septiembre del 2018. Sin embargo, luego de valoraciones técnicas se decidió cancelar de forma definitiva la licencia ambiental”, señaló Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Estamos comprometidos con nuestra #CasaComún ?
¿ Cuál es tu aporte para preservar el río Pance ?Somos #PuroCorazónPorCali ?❤️? pic.twitter.com/0MazSsC5jl
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) February 5, 2020
¿Por qué cancelar la licencia?
Según la CVC se había dado una suspensión inicial para que se retomara un plan de extracción que no afectara las condiciones del río Pance, sin embargo, más de un año después, no se vieron avances positivos en la conservación de este ecosistema, por lo que se dice dar por terminado el acuerdo.
“Hemos decidido cancelar la licencia ambiental, básicamente porque se incumplieron los parámetros de explotación y se alteró la dinámica del río. A través de un estudio de batimetría, realizado por la CVC, se hallaron indicios de que en once puntos se ha sobrepasado el nivel Thalweg o las cotas de máxima explotación permitida, lo que puede causar afectación a la dinámica fluvial y alteración de las condiciones hidráulicas del río”, agregó Suárez.