Así es como los campesinos del Sumapaz han evitado que el virus llegue a su territorio
Es la única localidad en Bogotá donde no se han reportado casos con coronavirus.
De las 20 localidades que componen la capital del país, solo Sumapaz está libre del virus y se consolida como la única sin COVID-19 en Bogotá. Ubicada sobre un macizo de la cordillera oriental de los Andes colombianos, al extremo sur del casco urbano de la ciudad, esta zona es rica en naturaleza y agua y es catalogada como de carácter completamente rural.
?? La Junta de Acción Comunal Vereda Santo Domingo de la localidad Sumapaz se suma a la jornada pedagógica de autocuidado #AmarteEsCuidarme en el centro poblado Santa Ana.
Sumapaz sigue siendo la localidad que no reporta casos. ? | @alex_reina pic.twitter.com/AlljdwwfzJ
— IDPAC (@BogotaParticipa) May 30, 2020
La localidad de Bogotá alberga el páramo más grande del mundo y tiene un promedio de 7.457 habitantes distribuidos en sus 28 veredas. Aunque es la localidad con mayor extensión, 780 kilómetros cuadrados, es a su vez es la localidad menos poblada de Bogotá.
¿Cómo lograron frenar la entrada del virus?
En articulacion con @IDIGER @cruzrojabogota y @asumapaz, Bogotá Solidaria en Casa llegó hasta la localidad de #Sumapaz, y bajo estrictas medidas de bioseguridad, se hizo entrega de 1.005 ayudas las personas más vulnerables de Río Blanco y Rio Sumapaz. #IntegraciónEnTerritorio pic.twitter.com/5jjaeQnP7t
— Subdirección Local Usme – Sumapaz (@SLISUsmeSumapaz) June 22, 2020
Desde la declaratoria de emergencia sanitaria, la alcaldía local de Sumapaz en coordinación con el Ejército y la Policía Nacional, implementaron medidas de aislamiento, minimizando de esta manera el riesgo de presencia del virus.
La comunidad entregó un listado de vehículos que pueden ingresar y salir para poder traer suministros al territorio, lo que permitió a la alcaldía tener un control. Además, los campesinos de Sumapaz son muy organizados y obedecen las medidas de bioseguridad.
“Cada vehículo y su tripulante cuando ingresan al territorio y pasan por puestos de control establecidos, son sometidos a protocolos de limpieza y desinfección, y en un lapso de 15 días, estas personas pueden regresar a otras localidades de Bogotá”, aseguró Francia Lilia Murcia, alcaldesa local de Sumapaz, a RCN Radio.
Jornadas de limpieza y pedagógicas
Ver esta publicación en Instagram
Los campesinos del Sumapaz se han unido y de forma colectiva se suman a las jornadas pedagógicas de autocuidado, desinfectando las calles e incluso, vehículos que llegan a la región, usando sin excusas el tapabocas, manteniendo una distancia adecuada.
Sin duda, es un logro de la localidad y la comunidad mantener su territorio libre de COVID-19, para la tranquilidad de los habitantes que pueden seguir cultivando y realizando sus tareas de manera habitual, cabe recordar que campesinos de las veredas acudieron a la cita con la alcaldía local para recibir las ayudas del programa Bogotá Solidaria en casa.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com