Boyacá corona a la oveja más linda del país ¡Conoce todo sobre el reinado!
Como cada año, las ferias y fiestas en Paipa fueron únicas.
Luego de dos años de pausa por la pandemia, regresó el Festival de la Ruana y el Pañolón al municipio de Paipa, Boyacá, un evento cargado de sorpresas únicas que se roba la atención de los ciudadanos más parranderos.
Esta festividad, orgullosamente colombiana, volvió a reunir a miles de personas que esperaron por dos años la presencialidad ya que, debido a la pandemia, se tuvo que llevar a cabo virtualmente en el 2020 y 2021.
Sin embargo, este año, gracias al avance en la vacunación y la disminución de contagios, se pudo volver a los parques, tarimas y calles a gozar con todo el folclor. (Así es la primera vivienda del país construida con envases de Tetra Pak)
Ver esta publicación en Instagram
El Festival de la Ruana y el Pañolón lanzó en esta ocasión la ‘Ruana Fashion’, una prenda que sirvió de ventana para que los campesinos mostraran sus tejidos a través de las empresas fabricantes, resaltándola como un “orgullo” para el departamento.
El reinado de la Oveja
Otro de los espacios que se robó las miradas en medio de la celebración fue el tradicional Reinado y Coronación de la Oveja, animal que se exalta debido a que, gracias a la lana que produce como materia prima, son posibles todos los trabajos tejidos. (Los destinos en el país más acogedores para los turistas)
Ver esta publicación en Instagram
La ganadora de este 2022 fue Antonia Espeletia, estudiante de la escuela rural del Pantano de Vargas, con su ovejita muy bien vestida.
En la competencia, los participantes visten y engalanan a sus animalitos, quienes desfilan por todo el pueblo exhibiendo su belleza particular que radica en la lana. (El río Bogotá vuelve a ser navegable. Así es el recorrido gratuito)
Competencia de comida
Ver esta publicación en Instagram
Mientras tanto, en la Concha Acústica Valentín García, se rindió homenaje a la almojábana y el amasijo con el Concurso Comelón de Almojábanas, en el que los participantes debían comer una gran cantidad de este alimento en el menor tiempo posible.
Cabe recordar, que el festival se fundó en el año 1999 con el objetivo de resaltar las prendas tradicionales que viste el campesino bayonense.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com