El país tiene un nuevo banco de semillas agroecológicas
El proyecto busca ayudar a la preservación de distintas especies y aportar a la seguridad alimentaria.
En este banco de semillas ubicado en el Jardín Botánico de Bogotá, es posible encontrar especies muy antiguas que formaban la canasta básica de alimentos de nuestros ancestros, la iniciativa, funcionará bajo el concepto de préstamo con tiempos de devolución e intereses, no en dinero sino de granos y frutos de especies comestibles, ancestrales y nativas.
Por otra parte, la evolución biológica dio como resultado el origen de semillas nativas colombianas y actualmente, hacen parte de los ecosistemas y la biodiversidad del país, al igual que la papa, el maíz, el amaranto, la quinua, entre otros. (Declaran como Patrimonio Cultural de Colombia el jardín de la Casa Museo Quinta de Bolívar)
Las semillas de especies foráneas son aquellas que se han adaptado a las condiciones propias del territorio colombiano, como las habas, el cilantro y las lechugas y las cuales han ganado gran relevancia en las comunidades.
¡El Jardín Botánico estrena su primer banco de semillas agroecológicas🫘!
Está ubicado en una de nuestras malocas y cuenta con 21 variedades de semillas, la mayoría nativas de Colombia como papa🥔, maíz🌽, quinua🍚 y amaranto💚.
➡️https://t.co/coq395HCAs#BogotáEsMiHuerta pic.twitter.com/BOatYTgxNU— Jardín Botánico BOG (@JBotanicoBogota) December 6, 2022
El banco tendrá las siguientes semillas:
• Maíz.
• Frijol.
• Habas.
• Cilantro.
• Amaranto.
• Quinua.
• Tomate.
• Papas nativas.
Jardín Botánico de Bogotá lanza su banco de semillas agroecológicas
https://t.co/jDWudXNHWo— Revista Semana (@RevistaSemana) December 5, 2022
Con el objetivo de renovar huertas urbanas y emprendimientos, se espera que este modelo de banco comunitario desarrollado en el Jardín Botánico de Bogotá, sea replicado en otras localidades. (Reconocen al Jardín Botánico de Bogotá como centro de investigación nacional)
Siga estos pasos para participar del banco de semillas:
1. Diríjase al Jardín Botánico de Bogotá (ubicado en la Calle 63 #68-95) y acercarse al banco.
2. Solicite y gestione el préstamo de determinado número semillas que se desee por un período de tiempo, el cual es establecido en acuerdo con el Jardín Botánico. Establecer en común acuerdo el tiempo y monto adicional que dará al momento del reintegro.
3. Después de que se haya cumplido el plazo pactado entre ambas partes, la persona debe reintegrar al banco del Jardín Botánico el número de semillas que fue prestado. Además, debe entregar el monto adicional que él mismo definió de acuerdo con la proyección de su cultivo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com