Después de 20 años fue avistada una nutria y su cría en el municipio de Saboyá, Boyacá
Colombia tiene dos de las 13 especies de nutrias que existen en el mundo; la neotropical y la gigante.
La nutria neotropical abunda en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, está amenazada por la deforestación y contaminación de los ríos. Se distribuye en todas las regiones biogeográficas, en especial en las cordilleras occidental, oriental y central, donde alcanza altitudes entre los 2.600 y 3.000 metros de altura, y zonas bajas en lugares cálidos y templados.
Ver esta publicación en Instagram
Las nutrias alcanzan a vivir hasta 20 años y construyen sus madrigueras en inmediaciones de los ríos. Justamente en el río Suárez, ubicado entre los departamentos de Boyacá y Santander, fue avistada una familia de nutrias en un sector en el que no hacían presencia hace 20 años. (Especie de insecto acuático nunca antes visto, fue descubierto en Colombia)
La CAR fue la encargada de compartir las imágenes
Ver esta publicación en Instagram
En los últimos 10 años, la nutria neotropical ha sido avistada en departamentos como: Cundinamarca, Quindío, Valle del Cauca, Tolima, Amazonia, Orinoquía, Serranía de La Macarena, valle del río Magdalena, áreas de ciénagas entre Barranquilla y Santa Marta, la Sierra Nevada de Santa Marta y el centro y sur de La Guajira. (Policía conmueve rescatando perritos en condición de calle, con sus propios ingresos)
Pasaron 20 años para que este animal fuera reportado en Boyacá. Las imágenes, que se difundieron en redes sociales por la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, confirmaron la presencia de la nutria neotropical a la altura del municipio de Saboyá.
Colombia ha sido ejemplo de conservación de nutrias
Ver esta publicación en Instagram
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de proteger las nutrias, adelanta una estrategia de conservación sobre esta especie amenazada de extinción. Para lograrlo, líderes ambientales de diferentes regiones trabajan en proyectos como diversidad genética, conservación de la especie, territorios ocupados, entre otros.
De esta forma, Colombia busca preservar una especie que se encuentra en riesgo y es vital para el equilibrio de los ecosistemas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com