Así garantizarán la provisión de alimentos durante la emergencia por coronavirus
Inicialmente son iniciativas que se aplicarán en la ciudad de Bogotá y de forma paulatina se replicarán en el resto del país.
Para tranquilidad del centro de Colombia, el volumen de alimentos que ha llegado a la principal plaza de mercado del país ha estado por encima de lo esperado, así lo confirmó Rodolfo Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. (El reto para mejorar los bancos de alimentos en Colombia y así mitigar la desnutrición)
En la actividad de #PrevenciónYAcción de abastecimiento, el ministro @ZeaNavarro informó que hoy 20 de marzo ingresaron a @CorabastosSA 11.314 t de alimentos, lo que representó 3.564 t por encima del promedio, 7.750 t para un día como hoy. El campo le está cumpliendo al país. pic.twitter.com/Rfghs4ugyW
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) March 20, 2020
Por otra parte, para asegurar la producción de alimentos, Minagricultura puso a disposición de productores agropecuarios créditos por 1 billón de pesos. “Se han dispuesto líneas especiales de crédito, para que los productores agropecuarios tengan liquidez y puedan continuar produciendo, con ello asegurar el abastecimiento de alimentos y proteger el empleo rural”, agregó Zea. (Con la propuesta del Ministerio de Salud, Colombia tendrá nuevo etiquetado nutricional en los alimentos envasados)
Las siguientes son las 10 medidas que, según los entes gubernamentales, garantizarán el abastecimiento de alimentos en la capital del país:
1. Alianzas entre organizaciones
Construcción de alianzas entre los actores de la cadena de abastecimiento, gremios de la producción (Andi), del sector comercio (Fenalco), empresas encargadas de levantamiento de información (Logyca, Chiper, AC Nielsen, Mesajeros Urbanos, Corabastos, Tu Orden, Plazas de Mercado Públicas y Privadas) y Dane – Sipsa, con el objeto de monitorear los diferentes canales y generar un Sistema de Información Unificado de Alertas Tempranas sobre abastecimiento, seguridad alimentaria y consumo masivo, liderado por la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito y el Ministerio de Agricultura. (En la Alta Guajira se han distribuido 750 toneladas de comida gracias al centro de acopio de alimentos)
2. Línea de denuncia
La Secretaría de Desarrollo Económico dispuso de la línea 3693755 por medio de la cual se recibirá información de parte de la ciudadanía sobre cambios o anomalías en la operación de abastecimiento de alimentos y denuncias sobre potencial especulación que afecte el precio de los productos, para tomar decisiones oportunas.
3. Estrategia de abastecimiento
La Seccional Cundinamarca y Boyacá de la Andi, con sus diferentes cámaras sectoriales, movilizarán los proveedores de insumos y de productos, de acuerdo con el reporte emitido por el sistema de alertas tempranas.
4. Mesa de trabajo continua
Instalación de una mesa permanente con Vicepresidencia de la República, Ministerio de Agricultura, Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC y las secretarías de agricultura de la Región Central (Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta, Huila) y los gremios de la producción agropecuaria para monitorear oferta y logística de la producción.
5. Evitar acaparamiento
Se solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio una serie de medidas para evitar el acaparamiento y posible especulación en los precios de los bienes adquiridos por los ciudadanos en esta coyuntura.
6. Análisis de mercado continuo
Solicitar al Dane fortalecer el monitoreo que realiza en las 29 centrales de abastos sobre abastecimiento y precios de los productos agropecuarios y que se agilicen los tiempos de socialización de estos resultados para poder analizar y responder a las necesidades de los consumidores.
7. Canasta familiar básica
Diseñar estrategias de circuitos cortos de comercialización con mercados itinerantes temporales, soportados en una canasta básica nutricional a las diferentes localidades de la ciudad que serán coordinados por la Alcaldía de Bogotá.
8. Pagos virtuales
Con Asobancaria se promoverá el uso de medios de pago electrónicos a fin de promover el uso de nuevas tecnologías para la compra de alimentos.
9. Consumo responsable
Diseñar e implementar estrategias para fomentar un consumo responsable de los productos de la canasta básica y evitar un sobreabastecimiento; con ello asegurar el acceso a alimentos con alto contenido nutricional y que fortalezcan el sistema inmunológico.
10. Activar servicios a domicilio
Promover el servicio a domicilio tradicional o intermediado por plataformas tecnológicas y servicios en línea en las Plazas de Mercado, Mercados Campesinos y demás establecimientos de comercio.