El reto para mejorar los bancos de alimentos en Colombia y así mitigar la desnutrición
Según el Dane 3,5 millones de colombianos viven en promesa extrema.
En Colombia se considera que una persona que vive en pobreza extrema, es aquella que al mes debe suplir sus necesidades con solamente 117.605 pesos, según el departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). De los 3,5 millones de personas que viven en esta situación, 2,4 millones no alcanzan a las tres comidas básicas diarias, así lo afirma el más reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Un niño menor de 5 años con desnutrición crónica tiene en promedio en su vida adulta 14,6 puntos menos de coeficiente intelectual, 6 años menos de escolaridad y recibe 54% menos de salario que el adulto que en su primera infancia no padeció de este tipo de desnutrición. pic.twitter.com/vPnxmM33wK
— Asoc.BancoAlimentos (@abacocolombia) March 5, 2020
Por esta razón, es que existe la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), la cual promueve la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, a través de sinergias con entidades público-privadas y Ong’s. Carlos Calle, director Abaco en el departamento de Caldas, explicó a El Colombiano que la misión que tienen es recuperar los excedentes, tanto agropecuarios como industriales y agrícolas, que por circunstancias comerciales no lograron ser vendidos en el comercio.
La escuela de derecho de Harvard resalta los esfuerzos de Colombia para disminuir pérdidas y desperdicios de alimentos https://t.co/Hu1wYBLR8f | ??????? pic.twitter.com/nTdXtxXprR
— Consejería Niñez y Adolescencia (@ConsejeriaNinez) January 28, 2020
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Abaco y otras organizaciones que buscan mitigar el hambre en Colombia, no se han cumplido ni los plazos de algunas metas establecidas, como la de reducir la desnutrición infantil. Por eso, es reto y buena noticia es que Abaco ha recibido el respaldo del Ministerio de Agricultura, quien está enfocando sus estrategias gubernamentales para que no se den reportes como el siguiente: “es penoso que en Colombia se desperdicie el 34% de los alimentos que se producen al año”. Se deben redoblar esfuerzos que se concentren en los sectores de frutas, verduras y tubérculos, que representan tres millones de los nueve millones de toneladas de comida que se desperdician cada año.