Alargar la vida útil de las fresas, la misión de los investigadores de la Universidad de Antioquia
El desarrollo de este recubrimiento ayudaría a prolongar la firmeza, el color y el sabor de la fresa.
Aumentar la vida útil de los productos agrícolas es una de las principales metas de los campesinos que en algunas ocasiones se ven afectados por la pronta descomposición de las frutas y verduras. Sin embargo, los investigadores del grupo de investigación Biotecnología de Alimentos Bioali, trabajan desde hace nueve años en diferentes recubrimientos comestibles para alimentos.
La fresa pertenece al grupo de las infrutescencias y es cultivado en diferentes regiones del país. Pero, este fruto, que puede conservarse en excelente estado alrededor de tres días, podría durar hasta 10 gracias al recubrimiento en el que trabajan los investigadores de la Universidad de Antioquia.
“Actualmente los cultivos de fresa tienen un problema y son las vías de acceso. Mientras los productores sacan la fresa y la llevan a los comercializadores, pueden perder uno o dos días. Casi que solo queda un día para venderla y, aunque tengan alternativas de procesamiento, los consumidores tampoco quieren comer alimentos procesados para evitar agentes conservantes”, explicó Óscar Alfonso Vega Castro a Noticias Caracol.
Varios de los recubrimientos comestibles desarrollados por este grupo son a base de almidón de yuca. Al recubrimiento que actualmente se desarrolla para la fresa, le añaden extracto de aceite de romero, al cual se le han identificado propiedades antimicrobianas.
Actualmente, este equipo de investigación estudia el impacto que tendría tal desarrollo en comunidades de agricultores y capacitan a grupos de campesinos en buenas prácticas agrícolas y de manufactura de la fresa en el municipio de La Unión, en el Oriente antioqueño.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com