8 curiosidades del Cerro de Monserrate en Bogotá
El icónico sitio de peregrinación y turismo en la capital del país, esconde muchos datos curiosos.
No hay colombiano que no sepa la existencia de Monserrate en Bogotá, el famoso cerro que guarda en su cúspide la mejor vista de la capital del país, una iglesia con el señor caídos que concede milagros y la mejor agua de panela con almojábana que se pueda probar.
Capitalinos, turistas nacionales e internacionales, van a este lugar cuando llegan a “la nevera”, pues es ese punto que sí o sí se debe conocer o nadie les creería que estuvieron en Bogotá.
Para subir hay distintas formas: funicular, teleférico o caminando, siendo esta última la preferida por los creyentes que quieren acudir para hacer su sacrificio por Jesús y la imagen del señor caído que se encuentra dentro de la capilla, representando las caídas del hijo de Dios camino a su crucifixión en el Calvario. (Bogotá tiene el río perfecto para hacer paseo de olla y darse un buen baño)
El nombre de Monserrate se debe a que la primera capilla estaba consagrada a Nuestra Señora de la Cruz de Monserrate
Panorámica de Bogotá desde MOnserrate a finales de la década de 1940. Foto Sady González
Documento gráfico de @ArchivodeBogota pic.twitter.com/RsHBG4fPOH
— Historia de Colombia (@colombia_hist) February 17, 2023
8 datos curiosos de Monserrate
1. El cerro de Monserrate, está a 3.152 metros sobre el nivel del mar.
2. La primera ermita se construyó a la llegada de los españoles entre 1640 y 1657.
3. Fue en el siglo XVII, que se constituyó ‘El santo Cristo caído a los azotes y clavado en la cruz’ o el Señor Caído de Monserrate, como su principal emblema.
4. La tradición más popular es la de los ‘siete domingos al señor de Monserrate’, donde los devotos piden intenciones personales con la promesa de peregrinar siete domingos seguidos.
Nadie:
Los rolos un sabado frio y nublado a las 6 am ya en #monserrate pic.twitter.com/TMqFtVXTAL
— Rosenrot’ (@Widder_98) February 18, 2023
5. El funicular tiene casi 100 años, pues se inauguró en 1929, 94 años de historia.
6. El 20 de diciembre de 1895, el equilibrista canadiense Harry Warner, recorrió desde Monserrate hasta el cerro de Guadalupe con una cuerda floja y los ojos vendados los 890 metros que hay entre ambos cerros.
7. Un asesino serial se escondía entre su vegetación y asesinó por lo menos a 100 mujeres. Fue capturado en el año 2015, y se le conoce como ‘El monstruo de Monserrate’.
8. Quienes permanecen casi todos los días en Monserrate, han atestiguado la presencia de energías sobrenaturales, ver niñas vestidas de blanco o como se caen las cosas.