En Sudamérica descubren el primer fósil de orden de mamíferos que ponen huevos
Se trata de los ornitorrincos, el mamífero más peculiar del mundo animal cuyo fósil fue hallado en Sudamérica.
En el mundo, solamente existen cinco especies de animales mamíferos que ponen huevos para tener a sus crías, una particularidad teniendo en cuenta que en esta especie existe la fecundación, para que las crías se desarrollen en el vientre hasta su nacimiento.
Los ornitorrincos y cuatro especies de los equidnas, son los animales que marcan la diferencia y conservan características muy primitivas de sus ancestros en la manera para reproducirse y aumentar la especie en el mundo; entre sus peculiaridades, tienen un pico largo, además, fueron considerados reptiles por muchos años.
No obstante, el avance de las investigaciones sobre sus características, arrojó que son mamíferos, pero que ponen huevos. En una escala humana, es como si una persona pusiera huevos con sus bebés dentro, mismo caso de vacas, caballos, perros, otros mamíferos, por eso son tan sorprendentes. (Así es el fósil de tortuga más antiguo de Sudamérica: habitó en Colombia)
La Gobernadora @aliciakirchner acompañó la presentación donde científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dieron a conocer el descubrimiento del fósil de un antepasado del ornitorrinco australiano.🐾🪨
🗞️ https://t.co/cWaesDJ3RO pic.twitter.com/iUMywOgplE— Gobierno de Santa Cruz (@_SantaCruzAr) February 16, 2023
El fósil en Sudamérica
Hasta el momento, los estudios en torno a los ornitorrincos habían arrojado que se trataba de una especie endémica de Australia e islas cercanas, pues los fósiles con los que se han estudiado se habían encontrado en esa parte del mundo.
#DiCYT_MedioAmbiente | Argentina
¿Un ornitorrinco en la Patagonia? Sí, pero fósil: vivió hace 70 millones de años, en la época de los dinosaurios.
🔗https://t.co/lhWLTqZRyv pic.twitter.com/WrjlbxVxZs
— DiCYT (@agenciaDiCYT) February 25, 2023
Hasta ahora. Un estudio publicado en la revista científica Communications Biology, expuso el descubrimiento de un fósil perteneciente a este orden de mamíferos cerca de Argentina, perteneciente a un Cretácico superior, que podría tener entre 66 y 100 millones de años de existencia.