Así puedes recibir el subsidio de vivienda de $30 millones del programa ‘Mi Casa Ya’
Los subsidios se otorgan dependiendo del valor de los ingresos mensuales del hogar que haga la solicitud.
Uno de los grandes sueños de las familias colombianas es tener su vivienda propia y para lograrlo, muchas de ellas se acogen al programa ‘Mi Casa Ya’. Esta iniciativa del Gobierno que facilita la compra de vivienda nueva en Colombia al otorgar un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés seguirá vigente durante el 2022.
El programa ha logrado entregar más de 200 mil subsidios de vivienda y durante el 2021 pese a la pandemia, fue el mejor año para la comercialización de inmuebles en el país. (Los nuevos valores de los subsidios de vivienda: hasta $ 50 millones para compra de VIS)
Le anunciamos a los colombianos, junto a @Minvivienda, que se garantiza la continuidad de los subsidios para compra de vivienda durante el 2022. Así, más familias podrán cumplir el sueño de tener casa propia, gracias al compromiso de ser #UnPaísDePropietarios en nuestro Gobierno. pic.twitter.com/VjGZAZnnkA
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 20, 2022
“Este anuncio de continuidad de los subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’, y de asegurar que todos los colombianos que compraron su vivienda van a lograr su cierre financiero efectivo, es la mejor noticia para la reactivación económica, la generación de empleo y sobre todo para seguir fortaleciendo la confianza de los hogares y el sueño de tener su vivienda formal”, aseguró Sandra Forero, presidenta Ejecutiva de Camacol.
Requisitos y pasos para ser beneficiario del programa
Para aplicar a los subsidios, el primer paso es elegir una vivienda ya sea de Interés Social (VIS) o de Interés Prioritario (VIP). Luego hay que acercarse al establecimiento de crédito de preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro, para solicitar un crédito hipotecario o un leasing habitacional con subsidio de ‘Mi Casa Ya’. El establecimiento validará las condiciones del hogar y el valor de la vivienda. Para que una familia colombiana pueda ser beneficiaria debe cumplir con los siguientes beneficios:
- No ser propietario de una vivienda.
- No haber recibido antes un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación o el Gobierno.
- No haber sido beneficiario de las coberturas de tasa.
- Contar con un crédito aprobado o con una carta de aprobación de un leasing habitacional, emitida por un banco o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). (¿Quieres comprar una vivienda usada en 2022? Opciones para lograr esta meta)
Un programa que otorga diferentes beneficios
¡Colombia marca un nuevo récord!
En el 2021 se compraron 239 mil viviendas, el mayor registro de la historia según cifras reveladas por #CoordenadaUrbana de @CamacolColombia. #MinviviendaContigo, seguimos construyendo #UnPaísDePropietarios. #RécordEnVivienda pic.twitter.com/rhdeS320YW— MinVivienda (@Minvivienda) January 19, 2022
Los beneficios que obtienen las personas varían de acuerdo a sus ingresos. Para quienes reciben hasta dos salarios mínimos, se les ofrece subsidio de cuota inicial 30 salarios mínimos mensuales (30.000.000 millones de pesos), mientras que para los que ganan más de dos salarios mínimos, el subsidio de cuota inicial es de 20 salarios mínimos mensuales (20.000.000 millones de pesos).
Para esos dos casos, se ofrece el subsidio a la tasa de interés que en el caso de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) con valor de hasta 90 salarios mínimos mensuales, es con 5% de tasa EA y 8,9 millones de pesos en 7 años. Para el caso de las Viviendas de Interés Social (VIS) deben ser de hasta 135 salarios mínimos, o hasta 150 salarios mínimos mensuales, se da 4% de tasa EA y 15 millones de pesos en 7 años.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com