Senado aprobó ley que prioriza la atención médica para niños con cáncer
Así se eliminan las barreras administrativas para dar prioridad a la atención de los menores y las EPS que incumplan serán sancionadas.
La Plenaria del Senado aprobó con 102 votos a favor y ninguno en contra la ‘Ley Jacobo’, Ley 266 de 2019 con la que se establecen medidas para garantizar la prestación de los servicios de salud oncopediátricos y se declara urgencia médica la atención integral a los menores con cáncer. Esta decisión llega cuando estaba a punto de naufragar y ahora el Estado tiene la responsabilidad de darle prioridad a ese tipo de casos.
De acuerdo con cifras entregadas en el debate, Colombia presenta 1.445 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años anualmente. (En el Congreso avanza la iniciativa que prohíbe cobro de reconexión de servicios públicos)
La aprobación de la #LeyJacobo, es un victoria para todo el Congreso; demuestra que le estamos cumpliendo al País con nuestro compromiso en favor de la niñez.
Legislar para ellos es avanzar a largo plazo. ¡Gracias a todas las bancadas!@AngelaSanchezL @SenadoGovCo pic.twitter.com/J6ll3LVxtD
— Emma Claudia Castellanos (@EmmaClaudiaC) June 16, 2020
La autora de este proyecto, la senadora de Cambio Radical, Emma Claudia Castellanos, explicó que la Ley Jacobo elimina las barreras administrativas para dar prioridad a la atención de los menores que “cada minuto que esperan es tiempo de vida que pierden”, además de recordar que el cáncer es la segunda causa de muerte entre los menores de edad pero que la detección temprana de esta patología salva vidas. (Mujer aplica inusual terapia para sobrellevar el cáncer en cuarentena, ¡tiene un cómplice!)
Hoy celebramos como familia la aprobación de la #LeyJacobo aunque ya no hace parte de esta foto el dejo un legado. cada familia va sentir un alivio ahora sin obstáculos que nos queda hacer valer la ley !! pic.twitter.com/LwCRzuwciL
— ANDREA SILVA (@ANDREASILPE) June 16, 2020
Andrea Silva, madre de Jacobo Latorre Silva, el menor que dio el nombre a la ley, calificó de negligentes a quienes corresponde atender a estos pacientes. “Necesitamos que se les dé la oportunidad de vivir, son niños que tienen sueños y no podemos negarles la oportunidad por negligencia”, aseguró. En medio de lágrimas, recordó a su pequeño por su chispa pues “hacía sonreír a las demás personas. Cuando nos enteramos del tumor, nunca imaginamos que fuera tan difícil viendo como él sufría. Jacobo siempre lucho por sus sueños, aunque no era fácil”.
Así quedó establecido entre los artículos que las EPS serán sancionadas si hay evidencia de negligencia médica o retraso en atención de los menores de edad por lo que el Estado deberá garantizar la constante vigilancia y los padres podrán llevar de inmediato a sus hijos a los tratamientos necesarios. (Niño vence el cáncer y su familia usó el carro para compartir su alegría con el mundo)
A la Ley Jacobo solo le queda pendiente la conciliación del texto en las plenarias de Senado y Cámara para que luego sea llevado a sanción presidencial en un nuevo paso en la lucha contra el cáncer que golpea a los menores de edad en Colombia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com