Categories: Actualidad

Scott Manigua, el mexicano que desarrolló pitillos biodegradables con semillas de aguacate

Lo que hace Biofase es extraer la molécula de la semilla del aguacate, se sintetiza para convertirse en biopolímero, se moldea y se obtiene plástico biodegradable.

Cada vez son más las empresas que se suman a la lucha para cuidar del medio ambiente. Una de ellas es la compañía mexicana Biofase que ha puesto su granito de arena creando productos que se degradan en 240 días fabricados con la semilla del aguacate.

La planta de bioplástico, única en su tipo, con sede en Michoacán, nació en 2012, cuando Scott Munguía, estudiante de la carrera de Ingeniería Química en el Tecnológico de Monterrey, se dio cuenta de que gracias a las propiedades de las semillas de aguacate, pueden transformarse en plástico biodegradable.

Aunque más del 60% de los bioplásticos que se comercializan en el mundo provienen del maíz y la papa, la semilla del aguacate tiene un componente diferente que permite que estos se reincorporen al medio ambiente y no solo se descompongan.

“Yo crecí escuchando los problemas de contaminación y por eso sabía que mi negocio tenía que enfocarse en problemáticas importantes y una de esas es el plástico. Por eso estuve buscando una cierta molécula parecida a lo que ya se utiliza ahorita para hacer plástico biodegradable, pero con otras fuentes” aseguró el empresario.

El proceso para obtener los pitillos y plásticos biodegradables duró aproximadamente doce meses de investigación, que dieron el resultado de materializar la idea y llevarla al mercado. Ahora la empresa exporta sus pitillos a Estados Unidos, España, Reino Unido, Canadá y algunos países de Centro América.

En 2015, Scott Manigua notó que en el mercado existía la necesidad de elaborar cubiertos de fácil descomposición. Fue así como abrió su segunda planta dedicada exclusivamente a la elaboración de estos productos.

Munguía cree que en cinco años más del 40% de los plásticos que usemos serán biodegradables. “La reflexión queda para los consumidores, teniendo en cuenta que se estima que para el año 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos, ¿se debe seguir usando el plástico de la manera desenfrenada en la que se hace?”, aseguró en una entrevista para La W.

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Vivir mejor

Colombia avanza en nutrición infantil, pero persiste el riesgo alimentario en zonas vulnerables

Reducción de la desnutrición aguda y de muertes por diarrea en menores de cinco años marcan un avance, aunque más…

3 horas ago
  • Colombia me encanta

Bogotá tiene quién le escriba: “Bogotario” conquista corazones y premios con sus historias locales

“Bogotario es una carta de amor a Bogotá”, con estas palabras, Boris Abaunza, co escritor de la serie celebró el…

3 días ago
  • Actualidad

Inteligencia artificial al servicio del paciente: así transforma la atención en salud en Colombia

Más allá de la tecnología, la IA aplicada a la salud busca mejorar diagnósticos, escuchar al paciente y fortalecer la…

3 días ago
  • Vivir mejor

Depresión en adultos mayores: el poder de la terapia y el apoyo social para recuperar el bienestar

Romper el estigma es el primer paso. Con atención oportuna, redes de apoyo y acompañamiento terapéutico, las personas mayores pueden…

4 días ago
  • Marcas en el corazón

Licencia de paternidad de 120 días: una apuesta por la equidad y el cuidado desde el inicio

En Colombia, una importante marca impulsa un cambio cultural al extender la licencia de paternidad a 120 días y promover…

5 días ago
  • Los buenos somos +

Donar sangre salva vidas: mitos, beneficios y requisitos que todos deben conocer

La donación de sangre no solo ayuda a pacientes en estado crítico, también aporta beneficios a la salud del donante.…

6 días ago