Colombia compró robots y kits para duplicar los resultados de pruebas COVID-19
Evaluar la mayor cantidad de pacientes en menor tiempo es una de las formas de controlar la pandemia.
Ampliar la capacidad de camas en hospitales y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es un reto del Estado colombiano que se debe dar paralelamente con la adquisición de pruebas y herramientas de laboratorio que permitan acelerar la detección del virus en las personas.
¿Qué se necesita para detectar del coronavirus?
Además de los elementos necesarios para la protección de los profesionales de la salud, son tres los insumos necesarios para detectar el virus: pruebas, kits de reactivo y robots de análisis. Por esta razón, Luis Guillermo Plata, designado por el presidente Iván Duque como gerente para contener la pandemia en el país, afirmó que se compraron dos “robots marca Hamilton de Estados Unidos con unos kits de reactivo, 15.000 por semana”, además de 500.015 pruebas que llegaron a Colombia en la noche del 29 de abril.
Colombia ya cuenta con dos robots importados de Estados Unidos para el procesamiento de pruebas y 500 mil kits reactivos procedentes de China, herramientas con las que se logrará multiplicar a 10 mil el número de pruebas diarias para enfrentar el COVID-19. ?⚕️?⚕️?? pic.twitter.com/m5t6zwVBFP
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) April 30, 2020
Cambiar los robots era necesario
Estas máquinas reemplazarán la labor que habitualmente se ha hecho con otros equipos que por periodos de tiempo quedan inoperantes debido a la escasez a nivel mundial de los reactivos que utilizan, así lo afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien agregó: “Podríamos estar duplicando o triplicando nuestra capacidad en todo el sistema de laboratorios, teniendo la meta de 1.2 millones de pruebas hasta diciembre. Expandimos nuestra capacidad y en esta etapa es importante la realización de pruebas, también con el objetivo de proteger a nuestro personal de salud”.
Otra de las inversiones destacadas por el ministro Ruiz, fue la realizada por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), con un giro de 14 mil millones de pesos para siete laboratorios de salud pública en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Valle, Nariño y Norte de Santander, los cuales servirán para su fortalecimiento. Recursos que se suman al anuncio que afirma la compra de cartera hospitalaria para mejorar el servicio.
La #ADRES inicia el proceso de compra de cartera hospitalaria hasta por $700.000 millones con los que se brindará liquidez a las clínicas, hospitales y centros médicos del país en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19? https://t.co/rPs2NPZt9T pic.twitter.com/pviTRhm7Xc
— ADRES (@AdresCol) April 21, 2020
Se debe mencionar que los dos nuevos robots fueron entregados al Instituto Nacional de Salud (INS) para el laboratorio de virología. Su operación se dará después de realizar todas las pruebas necesarias y entrega formal por parte del proveedor.