Conozca la única raza canina que es 100 % originaria de Colombia
Se trata de sabueso fino, un cazador con un particular pelaje, muy conocido entre los campesinos.
Tres investigadores lideraron el análisis de esta raza canina y aunque su existencia se remonta a siglos atrás, fue solo hasta el 2015, cuando finalmente fue reconocida con procedencia nacional.
Algunos otros nombres que se le han dado a través de la historia son: Chapolo, Bramador y Aullador; la Asociación Club del Sabueso Fino Colombiano, por su parte, lo describe como un típico sabueso aullador con orejas largas y cola larga, apasionado cazador de gran rusticidad, tamaño mediano a grande, proporción rectangular, su pelo es corto y de diversos colores.
Adicionalmente, se le conoce como un ejemplar terco y obstinado en la cacería, en el hogar es afectuoso con los niños y se desempeña bien como perro de compañía, gracias a su nobleza y atención a los detalles. (Así funcionan las nuevas ambulancias del Ejército para sus ‘Héroes Caninos’)
Mide aproximadamente unos 55 centímetros y llega a pesar entre 18 y 30 kilogramos, característica que le ayuda para ser ágil y entrar en espacios estrechos, particularidad que le ayudan a trabajar en la búsqueda de personas desaparecidas. (Mujer rescata y salva a perros callejeros en Cartagena ¡Una superheroína!)
El nacimiento del sabueso, se certifica desde hace unos 300 años en Colombia, aislados geográficamente hasta 1950, época en que se construyeron las vías carreteables y aumentó la comunicación terrestre.
Su aparición se ha declarado en regiones como el río Suárez, los llanos orientales, las llanuras del río Cauca, las montañas antioqueñas, la Costa Atlántica, las llanuras del Sinú, y la parte baja y alta del río Magdalena.
Actualmente, es la única raza colombiana que se encuentra en proceso de cumplir con las exigencias de la Federación Cinológica Internacional (FCI) para ser reconocida a nivel mundial, y que además, esto abre nuevas oportunidades de investigación.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com