Proyecto de ley en Colombia buscaría prohibir los experimentos con animales
Con esta iniciativa el país podría convertirse en el primero de Latinoamérica en cancelar el testeo de productos cosméticos y farmacológicos en estos seres.
Muchas industrias cosméticas y farmacológicas en el mundo utilizan animales como: Micos, conejos, perros, ratones, aves y conejillos de indias para realizar diferentes pruebas de algunos de sus productos.
Esta práctica está a punto de prohibirse en Colombia debido a que en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley que impediría a estas empresas ejercer dichas prácticas.
Creadores del proyecto de ley
La iniciativa fue promovida por el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, en compañía con diferentes entidades encargadas de proteger los derechos de los animales.
El objetivo de este proyecto de ley es prohibir en Colombia el testeo cosmético en animales. Así mismo, no permitir la importación de productos que hayan sido probados en animales previamente.
“En China, de donde nos traen muchísimos productos cosmetológicos, es obligatorio el testeo de animales. Esos productos terminan convirtiéndose, de alguna manera, en una competencia desleal con la propia industria nacional y por eso los gremios están con nosotros en esta iniciativa, pues de esta manera le pondremos también una talanquera a esta clase de productos”, aseguró Juan Carlos Losada en entrevista con el diario Semana.
Las opciones de ser aprobado
El congresista fue enfático en afirmar que este proyecto de ley logrará ser aprobado por el Congreso, debido a la gran fuerza que han estado tomando las iniciativas de protección animal en el país.
“Todos los partidos se encuentran rodeando esta iniciativa, pero además yo creo que el Congreso cada vez es más consciente en términos de bienestar y la protección animal“, dijo el político colombiano.
Entre las múltiples consecuencias que tiene la prueba de estos productos en los animales se encuentran irritaciones y problemas oculares, fruto de las pruebas de lápiz labiales, bases de maquillaje, pestañinas y sobras de ojos.
Próximas votaciones
El proyecto de ley fue presentado el 29 de agosto de 2018. Desde entonces, ya pasó el primer debate en la Cámara de Representantes, restándole tres votaciones más para convertirse en ley.