Imágenes: Twitter @MincomercioCo, @BombrosBogota / Facebook/ArmadaDeColombia
El paso del huracán Iota fue devastador. El poderoso ciclón llegó a categoría 5, la mayor en la escala de Saffir-Simpson, e impactó a las islas colombianas de San Andrés y Providencia con sus poderosos vientos. Las islas colombianas sufrieron graves daños por el huracán que sacudió la zona con toda la fuerza de sus vientos, marejadas y lluvias torrenciales.
Debido a su fuerza, el huracán Iota destruyó el 90% de Providencia y causó graves afectaciones a la isla de San Andrés por lo que el Gobierno inició un plan para ayudar a los damnificados. El presidente hizo un llamado a los colombianos y al sector privado para unirse y ayudar a la sociedad colombiana que se ha visto afectada por esta ola invernal en el país.
Desde Cartagena, el Presidente de la República, Iván Duque, confirmó que zarpó el primer buque con ayuda humanitaria hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Los Cayos. La tripulación lleva más de 50 carpas, colchonetas, frazadas, camas portátiles, kit básicos de alimentación, agua potable, entre otros. Las otras dos embarcaciones se están alistando con más ayudas para llegar a las islas. (San Andrés necesita de nuestra ayuda. Así puedes aportar tu granito de arena)
Pro Archipiélago, es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja por San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La entidad habilitó una cuenta de ahorros y puntos de acopio en las principales ciudades para que las personas puedan ayudar a los damnificados. La cuenta autorizada para hacer donaciones es 34800000675 de Bancolombia, a nombre de la Fundación Pro Archipiélago.
Desde tu ciudad, puede donar en especie: medicamentos, alcohol, sábanas, colchonetas, toallas, carpas, linternas, pilas, velas, tapabocas, ropa de adultos y bebés, alimentos no perecederos, leche para bebés, alimentos para mascotas y materiales de construcción.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, los bomberos de Cali y Bogotá se ofrecieron para ayudar en las operaciones de rescate. Como un mensaje de solidaridad, el grupo llegará al archipiélago e incluso, ofreció llevar a dos de sus perros especializados en búsquedas para ser lo más eficiente posible.
Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció la entrega de ayudas a los habitantes de San Andrés afectados por el huracán Iota. En ese sentido, el primer mandatario de los cundinamarqueses informó que, con el apoyo de los alcaldes del territorio, con recursos de la propia Gobernación y el apoyo del sector privado se enviarán ayudas y alimentos no perecederos los habitantes archipiélago.
“Hoy tendremos una reunión extraordinaria de Gobernadores donde coordinaremos la logística necesaria para el envío de estos elementos a San Andrés y Providencia”, manifestó el primer mandatario de los cundinamarqueses.
Las ayudas serán recibidas en la sede central de la Gobernación, en Bogotá, donde se coordinará lo necesario para su envío a los compatriotas en el archipiélago.
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…