Entró en vigencia la Ley Ana Cecilia Niño, en nombre de una víctima del asbesto y que luchó hasta su deceso para que se diera la prohibición de este conjunto de minerales que causa enfermedades. En otras palabras, el objeto de este proyecto es el de preservar la vida de todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto y sustancias reconocidas científicamente como nocivas para la salud pública colectiva e individual.
A partir del primero de enero, cualquier persona natural o jurídica que “continúe con la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y/o exportación de cualquier variedad de asbesto y de los productos con este elaborados, tendrá que cancelar una multa entre los 100 y los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
También establece que las autoridades colombianas tendrán que tomar medidas para identificar a los trabajadores expuestos en la cadena de producción del asbesto y generar la reconversión productiva de todos estos trabajadores. Así mismo, se deberá implementar una política pública creada en conjunto por el Ministerio del Trabajo, de Salud y Protección Social; de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y de Comercio, Industria y Turismo.
Como ya se mencionó, desde este año queda prohibida la manipulación del asbesto o también conocido como amianto para producir diferentes productos industriales, y que en parte son usados por la gente en general. Sin embargo, los productos que ya se encuentran fabricados y/o que están instalados no se pueden remover de manera inmediata, sino por medio de un proceso de transición.
Además, no podrán otorgarse concesiones, licencias o permisos, ni prórrogas, para la explotación y exploración del asbesto en Colombia. Asimismo, las actividades que cuenten a la fecha con una licencia ya expedida para la explotación y exploración de asbesto deberán iniciar la fase de desmantelamiento y abandono.
Se denomina asbesto (o amianto) a un grupo de minerales naturales fibrosos, utilizados para fines comerciales, debido a su extraordinaria resistencia a la tensión, su escaso termo-conductividad y su resistencia a los químicos. El asbesto se utiliza en el aislamiento de los edificios, como componente en productos como tejas, tuberías de agua y envases, y en la elaboración de plásticos y piezas mecánicas como frenos, embragues y amortiguadores.
Según estudios médicos, la utilización de este material en la industria ocasionó daños en la salud de la población laboral expuesta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano, y se calcula que 107.000 personas mueren cada año por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…