Así será el primer banco genético de animales en Colombia, un impulso para la investigación y preservación de las especies
Con el fin de eliminar el maltrato en las investigaciones científicas, se desarrolló el proyecto que es más amigable con estos animales.
El propósito de comparar especies, analizar su evolución o determinar algún factor de cambio en su anatomía, los científicos se dan a la tarea de obtener muestras de sangre que les permita analizar de manera más precisa esta información.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, la forma de estudiar el ADN es mediante la extracción de muestras de sangre, procedimiento que incomoda a los animales y puede generar estrés en ellos. Con el objetivo de evitar someter a las especies a este proceso, Juliana Martínez, bióloga y magíster en Genética decidió poner en marcha un banco de ADN en el que se guardarán muestras biológicas de diferentes animales.
“El objetivo es obtener muestras para hacer estudios genéticos de la fauna que hay en nuestro medio, estudios que impacten la conservación o que hagan evaluaciones del impacto ambiental de la actividad humana. Se puede abordar preguntas relacionadas con e estado de las poblaciones si están cerca de la extinción, resolver problemas de clasificación taxonómica, entre otras”, explicó Juliana Martínez Garro, docente de genética de la Universidad CES.
Así se obtendrían las muestras de sangre de los animales
Ver esta publicación en Instagram
El primer paso para conocer las características del ADN de una especie es capturar al animal. Esta tarea se debe realizar con cuidado debido a que los animales que viven en libertad están atentos a cualquier amenaza de un depredador.
Para cambiar esta realidad, los investigadores de la Universidad CES pretenden obtener las muestras a partir de muestreo no invasivo. De esta manera, solo sería necesario introducir un algodón humedecido en la boca y gracias a la saliva del animal se puede tener la información genética de él.
Otras de las opciones para tener la muestra genética se puede recolectar a partir de muestras capilares, piel o exoesqueletos.
Una gran colección que ayudará a las investigaciones
Ver esta publicación en Instagram
Actualmente, el banco de ADN tiene 640 muestras de 174 especies diferentes, entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y corales almacenadas, la información puede ser consultada por científicos y estudiantes. Los grupos de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, estarán al tanto de la recuperación de estos animales.
Este proyecto es apoyado por las corporaciones autónomas regionales Corantioquia y Cornare. Además con esta iniciativa se busca reducir el número de especies silvestres traficadas o en cautiverio.
“En la recepción y atención médica de especies silvestres, Corantioquia ha tomado y enviado más de 150 muestras al CES, que permitirán realizar estudios de investigación sobre la identidad y la variabilidad genética”, dijo Juan Camilo Restrepo, coordinador del equipo de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de esa entidad.
Capacitación para un trabajo de calidad
Ver esta publicación en Instagram
La Universidad CES realizó capacitaciones a funcionarios de las dos entidades en los temas de toma de muestra y cuidado de las especies. En este proyecto se realizó una inversión de 40 millones de pesos y tiene el apoyo de la Fundación Aiunau, la Universidad de Antioquia y una empresa pública.
Dentro del banco de ADN se encuentran muestras de animales diversos, que incluyen guacamayas, loros, búhos, perezosos, martejas, monos araña y hasta una boa constrictor.
En Cali existe un banco de especies animales y plantas en peligro de extinción
Diana López, directora de la investigación en un laboratorio ubicado cerca de Cali tiene las muestras de los tejidos de varias especies que son almacenadas en recipientes que utilizan nitrógeno líquido y que constituyen una de las colecciones de ADN más amplias del mundo. En América Latina solo existen bancos similares en Brasil y Argentina.
“Se guardan los tejidos de los cuales se pueda extraer ADN de buena calidad y cantidad. Su fin es aportar al estudio de la biodiversidad nacional desde una perspectiva genética y evolutiva”, señala López a El Tiempo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com