El Premio Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a tres investigaciones por sus estudios para curar la anemia y el cáncer
Los científicos William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe estudiaron por primera vez cómo las células se adaptan a la cantidad de oxígeno disponible.
El Instituto Karolinska de Estocolmo, institución encargada de otorgar los premios Nobel, entregó el premio en la categoría de medicina a dos estadounidenses, William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, y un británico Peter J. Ratcliffe, tres médicos expertos en la identificación de la capacidad de adaptación de las células, tanto humanas como animales.
“Scientists often toss around this phrase ‘textbook discovery’. But I’d say this is really a textbook discovery.”
Randall Johnson, member of the Nobel Assembly, on the discovery awarded this year’s #NobelPrize in Physiology or Medicine. pic.twitter.com/pGYIFkv69X
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2019
El Premio Nobel en Fisiología o Medicina, que es su nombre oficial, empezó a darse en 1901 y hasta hoy se decidido en 109 ocasiones con 219 laureados.
Los médicos ya habían sido premiados por sus estudios
El premio Nobel de Medicina de 2019 fue concedido el lunes a los científicos William G. Kaelin. Jr, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza por sus descubrimientos sobre “cómo sienten y se adaptan las células a la disponibilidad de oxígeno”. pic.twitter.com/eTFJPtBQ84
— Dr Victor Torres M (@drvtorresm) October 7, 2019
En 2016, los tres galardonados recibieron el premio Lasker de investigación médica básica por estos mismos descubrimientos. El aporte que han tenido sus investigaciones permitió que después de años de trabajo, sus investigaciones fueran reconocidas y puedan empezar a implementarse para tratar varias enfermedades.
Importante aporte contra el cáncer y la anemia
Los tres científicos han logrado identificar las moléculas que regulan la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxígeno. Gracias a esta investigación se ha logrado establecer la base para entender cómo los niveles de oxígeno afectan el metabolismo celular y la función fisiológica, y así desarrollar nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades.
“La importancia fundamental del oxígeno es conocida desde hace siglos, pero el proceso de adaptación de las células a las variaciones del nivel de oxígeno ha sido durante largo tiempo un misterio. El Premio Nobel de este año recompensa investigaciones que revelan los mecanismos moleculares producidos en la adaptación de células al aporte variable de oxígeno” en el cuerpo, subrayó la asamblea.
Estas fueron las investigaciones de los tres médicos
Premios Nobel: un galardón de gran importancia para el mundo
Desde 1901, 219 científicos han recibido este galardón creado por Alfred Nobel y en el área de medicina solo 12 de estos premios han sido otorgados a mujeres. En comparación con el premio Nobel de física que solo ha premiado a tres mujeres en un total de 210 galardones.