Prácticas profesionales serán válidas como experiencia laboral
El Decreto busca mejorar y fomentar el empleo entre los jóvenes, una de las poblaciones que más problemas tienen a la hora de conseguir trabajo.
Muchos de los problemas que tienen los jóvenes del país para poder encontrar trabajo es la falta de experiencia laboral, esencial a la hora de revisar los perfiles en todas las empresas.
Por este motivo, el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 616 con el que se reglamentan las prácticas profesionales como experiencia laboral válida y certificable. Este decreto busca facilitar el ingreso de los jóvenes a la vida laboral y según la norma, todas las actividades universitarias que se hagan mientras se estudia tanto académicas como profesionales puedan ser certificadas. (Estas son las mejores universidades de Colombia a nivel mundial, según ‘ranking’ QS)
Estas son las actividades válidas como experiencia laboral
¿Está realizando pasantías, judicatura, monitorías? 🤓 ¡Tenga en cuenta que estas prácticas podrá certificarlas como experiencia profesional para la hoja de vida! 💪🏽 Esta iniciativa quedó reglamentada en el decreto 616 de 2021.📚 pic.twitter.com/ABnORA3amq
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) June 10, 2021
Frenar el desempleo, uno de los grandes retos
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el dato sobre desempleo en el país para el primer trimestre del 2021 y confirmó que hubo 1,6 millones de jóvenes desocupados, con lo que la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,9%. Esto significa que desde noviembre de 2020 a enero de este año, hay 92.000 colombianos más en esa condición, pues se pasó de 1.562.000 personas a 1.654.000.
Diferentes actividades serán válidas como experiencia profesional
A partir de ahora las prácticas laborales son reconocidas como experiencia profesional en el sector privado.
Aplica para prácticas laborales, contratos de aprendizaje, judicaturas, monitorias, contratos laborales, contratos de prestación de servicios o grupos de investigación. pic.twitter.com/FzOXMxCtYP
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) June 9, 2021
Según el Ministerio, todos los estudiantes de educación superior, ya sea técnicos laborales, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios de pregrado y posgrado, podrán acceder a este beneficio. Entre las actividades que serán válidas como experiencia laboral se encuentran:
- Pasantías.
- Años rurales.
- Prácticas.
- Judicaturas.
- Contratos laborales.
- Participación en grupos de investigación.
¿Cómo se certifica la experiencia?
- El lugar donde realizó la actividad formativa y que se pretende valer como experiencia, debe certificar como mínimo: nombre e identificación de las partes, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada.
- La institución educativa a la que se encuentre adscrito el estudiante deberá realizar una verificación de la certificación anterior, para establecer: (1) si la persona que solicita el certificado de equivalencia de experiencia profesional previa era estudiante para la fecha de realización de la actividad objeto de la validación, (2) si las actividades contenidas en la certificación corresponden a temas relacionados directamente con el programa académico o formativo cursado y (3) si el estudiante terminó académicamente o es graduado.
- La institución educativa deberá emitir una certificación de experiencia profesional previa, en la cual deberá señalar: nombre e identificación de las partes, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada.
- Si el estudiante realizó monitorías, la institución educativa emitirá la certificación de equivalencia de experiencia profesional previa, en cuanto dicha monitoría haya sido realizada sobre temas relacionados directamente con el programa académico o formativo cursado.
Con esta decisión, la empleabilidad de jóvenes aumenta
¿Cuál sería su trabajo soñado? ¡Queremos conocer su opinión en los comentarios! 👇🏼 pic.twitter.com/BirFIrsn6s
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) June 8, 2021
Dentro de los detalles de este decreto se encuentra la de darle preferencia a la hora de conseguir empleo a las personas discapacitadas y a las mujeres. Además, la idea es que los jóvenes puedan demostrar sus habilidades y conseguir un empleo más rápido. (Reducción de la jornada laboral en Colombia, muy cerca de ser ley)
En Colombia un graduado tarda entre 1 y 3 años en ubicarse laboralmente en su profesión.
Adicionalmente, el proyecto presenta los lineamientos para el desarrollo del Observatorio Nacional de Juventud, el cual tendrá como principales objetivos monitorear el cumplimiento de las estrategias diseñadas para la inserción laboral de los jóvenes y el diseño de nuevas metodologías que garanticen el empleo a los jóvenes que viven en las zonas más apartadas del país.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com