Especie de pingüino da lección a los humanos sobre calentamiento global
Estas aves están siendo ejemplo para la humanidad en más de un aspecto, como la adaptabilidad y los riesgos del carbón.
La Antártida, hogar de los pingüinos, las aves más tiernas del mundo que no pueden volar, se está derritiendo. El calentamiento global le está pasando factura a esta zona del planeta que nada tiene que ver con las acciones contaminantes que cada día afectan más el medio ambiente.
La preocupación se evidencia en los descubrimientos de investigadores. “Pero a principios de este año, el hielo marino alcanzó un mínimo récord de menos de 1,79 millones de kilómetros cuadrados (700.000 millas cuadradas) y rompió el récord anterior establecido el año pasado”, indicó la CNN en español al respecto.
Por eso, los pingüinos se están viendo afectados, pero se están adaptando, algo que resulta extraordinario. (Sin precedentes: pingüinos ancianos fueron operados de las cataratas exitosamente)
🇦🇶 Así son los adorables pingüinos Papúa 🐧de la Antártida 💙 pic.twitter.com/ijzwSBfHQK
— LasSandaliasDeUlises (@lassandaliasde) March 13, 2023
No se dejarán matar
Al parecer, se está observando que la especie de pingüinos papúa, están buscando adaptarse a otras regiones para poder sobrevivir, no solo porque el suelo que pisan se está convirtiendo en mar, sino porque su principal fuente de alimento, el krill antártico, está escaso por la misma problemática.
Se trata de un crustáceo parecido a un camarón que crece bajo el hielo marino.
“Si tenemos un cambio de temperatura de 1 grado [Celsius] en un ambiente templado como el Reino Unido o EE.UU., ¿a quién le importa? (…) No arruina tu día. Pero allí abajo, 1 grado hace una gran diferencia, ya sea que puedas pararte sobre el agua o hundirte en ella. O si hay una capa de nieve en un sitio de reproducción o no. Es un hábitat completamente diferente”, explicó Tom Hart, profesor de biología en la Universidad de Oxford Brookes, para la CNN en español.
Los pingüinos papúa, lejos de disminuir, se están multiplicando. (Descubren en la Antártida nueva colonia de pingüinos emperador)
“La adaptación significa varias cosas. Significa ser realmente duro en un entorno difícil, pero también significa leer la sala sobre la estacionalidad. Significa promediar, así que si no te va bien un año, tienes que hacerlo mejor. Y luego realmente solo tienes que hacerlo bien un año de cada tres (…) Creo que aquí también hay una lección para nosotros”, añadió el profesor al mismo medio.