Perros de la calle: los mejores amigos del hombre que buscan una segunda oportunidad
El pasado 4 de abril se celebró el Día Internacional del Perro Callejero, fecha en la cual es importante recapacitar sobre la difícil condición de vida de estos animales.
Según el Departamento de Planeación Nacional, se calcula que en toda Colombia hay más de un millón de perros callejeros, de los cuales 150.000 se encuentran en Bogotá, así lo informó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDIPYBA).
Además, las ciudades en donde hay mayor cantidad de animales abandonados son: Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá.
El problema para calcular esta población
Estas cifras preocupan aún más cuando se afirma que la mayor cantidad de veces que abandonan a un perro a la calle es dentro de un lapso después de 3 meses en los cuales fueron adoptados, siendo este uno de los motivos por los cuales es muy difícil saber exactamente un dato sobre este problema.
“Lo que sucede es que se censa hoy y mañana hay más. Eso va de la mano con el tema del abandono de animales y que no se ha adoptado un sistema de identificación obligatorio de animales en el país que nos permita llevar a cabo ese censo real. Estamos buscando contabilizar la población real de animales domésticos de toda Bogotá, a través del mecanismo de implantación de microchip. En cuanto a los que no tienen dueño ni hogar, pensamos censarlos a través de los programas de intervención de calle”, dijo Julián Tarquino, líder de Registro y Control del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, en entrevista con el diario El Espectador.
No todo está perdido
A pesar de estos datos preocupantes sobre el abandono animal, es importante afirmar que la solución para mejorar la calidad de vida de estas mascotas está en cada ser humano.
Diariamente, se ven múltiples casos en los cuales personas dejan varias obligaciones a un lado por ayudar a los perros a superar alguna dificultad que se le esté presentando, bien sea de salud o de alimentación.
Otro aspecto que muestra el compromiso que tiene la sociedad por reducir el número de mascotas abandonadas en el país es el aumento de campañas de adopción responsable que están realizando las diferentes alcaldías de las ciudades más importantes del país.
¡Así puedes ayudar a estas mascotas!
Si quieres hacer parte del cambio social tienes que tener en cuenta que la opción más fácil es adoptar en lugar de comprar. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto trae consigo una serie de responsabilidades, entre las cuales está al de brindarle una calidad de vida optima a las mascotas que estas adquiriendo.
De igual manera existen otros mecanismos que te ayudarán a que los perros callejeros sean tratados con mayor dignidad, colaborando a las fundaciones y entidades encargadas de sus cuidados y donando alimentos y elementos necesarios para su protección.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com