Descubren nuevo fragmento de la Biblia, tiene 1.750 años de antigüedad
El hallazgo se realizó al interior de un libro dentro de la Biblioteca del Vaticano.
La Biblia es un libro sagrado que ha sido una fuente de inspiración y guía para los creyentes del cristianismo en todo el mundo. Su importancia cultural e histórica se debe a su influencia en la literatura, el arte, la música y la historia occidental.
Sin embargo, es cierto que la Biblia no está completa, ya que hay algunos capítulos y libros que se han perdido o que no se incluyeron en las versiones más recientes. A pesar de ello, la mayoría de los estudiosos bíblicos coinciden en que estos capítulos perdidos no tienen un impacto significativo en la comprensión general de la Biblia y su mensaje.
En particular, algunos de los capítulos y libros que se han perdido o que no se incluyeron en las versiones más recientes de la Biblia incluyen el libro de Ester, que falta en algunas versiones de la Biblia hebrea, y el libro de Judas, que fue incluido en la mayoría de las versiones de la Biblia cristiana, pero no en la versión judía.
A pesar de esto, la Biblia sigue siendo un libro sagrado de gran importancia para millones de personas en todo el mundo, y su mensaje de amor, compasión y justicia sigue siendo relevante hoy en día; por eso, fue una noticia mundial cuando se descubrió un nuevo fragmento que había estado perdido por casi 2.000 años.
#Internacionales |📖Científicos descubren un capítulo oculto de la Biblia, de hace más de 1.500 años
📌Lo detectaron utilizando luz ultravioleta
📌Se trata de un palimpsesto*, estaba enmascarado detrás de dos capas de escritura
📌Contiene los cap. 11 a 12 del Evangelio de Mateo pic.twitter.com/tOA8nXuyWz— Canal 12 (@Canal12web) April 12, 2023
Estaba en la Biblioteca del Vaticano
Investigadores del proyecto Sinai Palimpsests, quienes han recuperado en los últimos años manuscritos de palimpsesto que se encontraban en la biblioteca del Vaticano, anunciaron el descubrimiento de dos nuevos capítulos del evangelio de San Mateo.
Aparentemente, estos textos fueron escritos y luego borrados, algo conocido como el palimpsesto, una técnica usada en la época debido a la escasez de papel, por lo tanto, así era como ahorraban hojas.
De acuerdo a lo informado, los textos tienen cerca de 1.750 años de antigüedad y fueron publicados en la Revista New Testament Studies, correspondientes a los capítulos 11 y 12 de San Mateo. Este fue uno de los discípulos más cercanos a Jesús.
No obstante, el texto está escrito en siríaco antiguo, por lo tanto, se desconoce lo que dice.
“Hasta hace poco solo se conocían dos manuscritos que contenían una traducción al siríaco antiguo de los evangelios (…) Ya hay varias traducciones del Antiguo y Nuevo Testamento al siriaco “, indicó Grigory Kessel, historiador especializado en la época medieval de la Academia de Ciencias de Austria citado en La FM.