El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es una afección que ataca el sistema inmunitario del portador haciéndolo vulnerable ante cualquier enfermedad. En Colombia, los casos reportados a la CAC de personas con VIH se han incrementado, pasando de 82.856 durante el 2017 a 123.490 durante el 2020. El último reporte incluyó 12,528 casos nuevos de esta enfermedad lo que corresponde a una incidencia estimada de 25,36% por cada 100.000 habitantes. Con respecto a la mortalidad durante el periodo, se reportaron 1.626 casos fallecidos. (Investigadores en Medellín crean parche para aliviar dolencias del corazón)
Aunque existen diversos tratamientos para detener el avance del VIH, hasta el momento no existe una ‘cura’ que lo contrarreste del todo, sin embargo, una mujer en Argentina logró ganarle la batalla a este virus.
Se trata de una mujer de 31 años a la que se le encontró la presencia de VIH en 2013 y que únicamente había recibido terapia antirretroviral durante seis meses de embarazo para no transmitir la infección al bebé.
Luego de varias y sofisticadas pruebas en busca de evidencias genéticas en la sangre de la paciente, investigadores liderados por la doctora Xu Yu no descubrieron rastro del virus. (Moderna inicia fase de pruebas clínicas de una vacuna contra el VIH)
En 1992, Loreen Willenberg contrajo el VIH; desde entonces, el sistema inmunitario de esta mujer, que actualmente tiene 67 años de edad, ha mantenido el patógeno totalmente bajo control durante décadas sin necesidad de ningún tratamiento antirretroviral.
La profesora Xu Yu, investigó el caso en profundidad, y no encontró rastro alguno del virus tras analizar más de 1.500 millones de células del organismo de la paciente. Willenberg se convirtió en la primera persona en vencer el virus sin necesidad de tratamientos.
Según científicos que estudiaron los casos, ambas pacientes tenían en su organismo células T, estas ayudan a mantener el virus inoperativo sin necesidad de usar medicamentos. (Científica logró eliminar por completo el virus del papiloma humano)
Las células T tienen como función detectar células anormales en el cuerpo y tratan de eliminarlas usando diferentes mecanismos, pero en muchos pacientes que tienen VIH, estas células cumplen su función aunque de manera ineficiente, lo que hace que el virus persista en el organismo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…