Movimiento Defendamos la Paz le pide al Papa Francisco proteger el proceso de paz en Colombia
Esta petición se da dos años después de que el sumo pontífice visitara al territorio colombiano y bendijera los acuerdos firmados en La Habana.
Durante más de 50 años Colombia estuvo inmersa en un conflicto armado en gran parte del territorio nacional. Esto llegaría en gran parte a su fin en 2017, cuando el gobierno de Juan Manuel Santos y dirigentes de la guerrilla de las Farc firmaran un Acuerdo de Paz que fue histórico.
En conmemoración de este acontecimiento y aprovechando que se cumplen dos años desde que se dio la visita del Papa Francisco a Colombia, el movimiento Defendamos la Paz decidió enviarle al sumo pontífice una carta en donde se solicita un seguimiento a todos los acuerdos pactados en el proceso de paz.
Esto se da también como una conmemoración al Día Nacional de los Derechos Humanos, fecha en la cual todo el planeta habla de las labores sociales que se llevan a cabo en diferentes países del mundo.
El deseo para esta petición
En dicha carta se manifiesta el deseo de que el Papa Francisco esté al tanto del cumplimiento o incumplimiento de los diferentes acuerdos realizados, esto con el fin de que se realice correctamente todo el proceso.
“Creemos necesario, Santo Padre, solicitar sus buenos oficios para velar por el Acuerdo y el proceso de paz, amenazados hoy desde distintos flancos y su observación del cumplimiento o incumplimiento de la implementación de lo pactado”, manifestaron diferentes miembros del movimiento Defendamos la Paz, a través de una carta.
Hoy #DefendamosLaPaz escribe a @Pontifex_es agradeciendo su acompañamiento y solicitando que siga apoyando en la implementación del acuerdo de paz, el diálogo, los acuerdos humanitarios y la salida política del conflicto armado.
?Carta completa en:https://t.co/G07rhGLa31 pic.twitter.com/Rfz9CPf1WS
— DefendamosLaPazColombia (@DefendamosPaz) September 9, 2019
Además, se tiene como finalidad que esta veeduría del máximo representante de la iglesia católica ayude a crear diferentes espacios de reconciliación entre el Gobierno y las diferentes fuerzas populares.
“Deseamos la conformación de espacios entre el Gobierno y las fuerzas populares y organizaciones sociales y étnicas que anhelan acuerdos humanitarios y procesos participativos e incluyentes hacia una paz común”, indica este documento.
El gran apoyo
En total fueron 530 personas las que firmaron este documento que se envió al Vaticano, en donde se indica que con el respaldo internacional se puede finalizar de la mejor manera este proceso, además de afirmar que en Latinoamérica la importancia que tiene la iglesia católica es fundamental para apoyar esta clase de acuerdos.
“América latina tiene la fuerza espiritual de vida victoriosa y reconciliada para jalonar y acompañar procesos, con pasos concretos, hacia la paz común, el bien común y el cuidado de la “casa común””, indica una parte de dicho documento.
Con esta iniciativa se puede sentar un precedente de la importancia de la iglesia católica para poder liderar acuerdos de paz, los cuales beneficiaran a la población de personas que padecen el conflicto armado en el mundo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com