Medicamentos utilizados para tratar la artritis reducen mortalidad en pacientes con COVID-19
El tratamiento ha sido comprobado por expertos y solo debe ser aplicado por profesionales.
Los resultados fueron publicados después de que provienen de un ensayo clínico conocido como Remap-Cap que involucra a más de 3.900 pacientes del actual coronavirus en 15 países de todo el mundo. En la prueba más reciente que tiene como muestra a 800 pacientes en cuidados intensivos de seis países, incluido el Reino Unido, se reveló que:
- Casi 36% de los pacientes con COVID-19 de cuidados intensivos que recibieron atención estándar murieron.
- Los nuevos medicamentos redujeron esa cifra en una cuarta parte, a 27%, cuando se administraron dentro de las 24 horas posteriores al ingreso de los pacientes a cuidados intensivos. (Vacuna de Pfizer puede “neutralizar” las nuevas cepas británica y sudafricana)
“El hecho de que ahora exista otro medicamento que puede ayudar a reducir la mortalidad de los pacientes con covid-19 es una noticia muy bienvenida y otro avance positivo en la lucha continua contra el virus”, dijo el profesor Stephen Powis, director médico nacional del Servicio Nacional de Salud británico, NHS.
Los medicamentos que se usaron
Dos medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide podrían ayudar a salvar la vida de uno de cada 12 pacientes de cuidados intensivos con COVID-19, de acuerdo con investigadores. Se trata de:
- Tocilizumab, se ha comprobado su eficacia para tratar a enfermos con coronavirus en estado grave.
- Sarilumab, también se ha comprobado que sana vidas afectadas por el virus y se ha evidenciado una reducción en el tiempo que los pacientes pasan en cuidados intensivos. (Así es la estrategia de vacunación en Colombia luego de que Invima aprobó la vacuna de Pfizer)
“Vimos una reducción absoluta en el riesgo de muerte en pacientes con ventilación mecánica de alrededor del 12 por ciento con dexametasona (en el ensayo de recuperación), y aquí está viendo una reducción absoluta de alrededor del ocho por ciento, que parecería estar en cima del (efecto de) la dexametesona”, comentó a ‘The Guardian’, Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en la Universidad de Oxford.
Tocilizumab y sarilumab se emplean frente a la artritis reumatoide. Bloquean la acción de la citoquina IL-6. Un diagrama ilustrativo del mecanismo de acción del tocilizumab. pic.twitter.com/DHueY0p3jU
— Gorka Orive (@gorka_orive) January 10, 2021
El Secretario de Salud y Atención Social de Reino Unido, Matt Hancock, también celebró el hallazgo, comentando que: “Los resultados de hoy son otro avance histórico en la búsqueda de una salida a esta pandemia y, cuando se agreguen al arsenal de vacunas y tratamientos que ya se están implementando, jugarán un papel importante en la derrota de este virus”. (Unesco pide vacunar prioritariamente a los profesores y Colombia ya los tiene en lista)
La nación insular del noroeste de Europa ha tomado tan en serio la posibilidad de usar el tocilizumab y el sarilumab como “armas” contra el coronavirus, que ya han sido agregados por el gobierno a la lista de productos cuya exportación está restringida, que prohíbe a las empresas comprar medicamentos destinados a pacientes de Reino Unido y venderlos a un precio más alto en otro país.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com