
Universidad colombiana le apuesta a la formación de adolescentes con antecedentes penales
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, más de 33 mil adolescentes fueron privados de la libertad y gracias a la formación que reciben podrán reincertarse a la sociedad.
La Universidad Minuto de Dios y la Fundación Humanismo y Democracia de España unieron sus fueras para brindarles un mejor futuro a los adolescentes que actualmente pagan penas carcelarias en Bogotá.
Esta iniciativa tiene el propósito de brindar atención a los adolescentes y fortalecer sus procesos pedagógicos. Aunque el programa inició en 2017, hoy en día participan 70 jóvenes en el programa académico de Técnico Laboral en Asistencia Administrativa y 230 más estudien en las modalidades de Ciclos Lectivos Especiales Integrados y diplomados.

Los jóvenes que participan de la formación educativa, logran fortalecer sus habilidades y competencias individuales, así como colectivas, gracias a los procesos formativos que buscan acercarlos a la reinserción integral en los ámbitos laborales y sociales.
67 adolescentes participaron en la primera edición de la Feria de Ideas de Emprendimiento llevada en diciembre de 2018, presentando 40 iniciativas orientadas a la confección, consumo de alimentos, fotografía, productos de belleza, producción de mobiliario, entre otros proyectos. Con este tipo de iniciativas se busca desde Uniminuto reconocer los derechos de estos jóvenes en los diversos entornos sociales.
Este es el resultado de un trabajo entre la institución educativa, la Fundación Humanismo y Democracia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Estamos proyectando este trabajo desde la universidad con un tinte particular, y es la sensibilidad hacia lo social. Nuestros jóvenes necesitan de un apoyo, empuje y solidaridad… Que les podamos decir sí se puede, sí se puede cambiar de vida, sí se puede salir adelante y sí se puede estudiar gracias al proyecto desarrollado en conjunto con nuestros aliados”, destacó el padre Andrés Gamboa, director de Proyección Social UVD.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com