Jerusalén es el primer municipio de Colombia en ser considerado eco sostenible
Este lugar se encuentra ubicado en el departamento de Cundinamarca, y ha tenido grandes avances en la energía solar y en el reciclaje del agua.
Jerusalén hace honor a su nombre con este milagro que logró en búsqueda de ser un municipio 100% amigable con el medio ambiente. Esto se logró mediante la implementación de paneles solares y la recolección de aguas lluvias, lo cual permite ahorrar en el pago de las facturas y contribuye a tener un ecosistema más limpio.
La temperatura más alta del país
Este reconocimiento llega después que en el departamento sufriera la temperatura más alta en la historia de Colombia, ya que debido al fenómeno de ‘El Niño’ los ciudadanos experimentaron 40° de calor.
Las familias beneficiadas
Actualmente, más de 5.000 familias del municipio hacen parte del programa “Lluvia por la vida”, la cual consiste en recolectar el agua de las lluvias y reutilizarla en las labores del hogar.
Por otra parte, esta iniciativa ha logrado que con energía solar logre funcionar gran parte del municipio, incluso las diferentes entidades gubernamentales que se encuentran presentes en ese lugar; así lo afirmó Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca.
Otro factor que se ha visto beneficiado con este proyecto es el pago de las facturas de los habitantes de Jerusalén, ya que han ahorrado un alto porcentaje de la energía que se utiliza y esos recursos se han reinvertido en el mantenimiento y la ampliación de los paneles solares.
La ampliación de este proyecto
Esta misma estrategia se piensa implementar en cerca de 50 escuelas y colegios rurales, los cuales se encuentran en zonas separadas y no cuentan con redes eléctricas para su funcionamiento.