![](https://lanotapositiva.com/wp-content/uploads/2018/12/Jenesano-el-municipio-boyacense-que-todos-los-colombianos-deben-visitar-alguna-vez-en-su-vida.jpg)
Jenesano, el municipio que todos los colombianos deben conocer
El alumbrado navideño de los boyacenses es célebre en todo el país. Uno de los pueblos más concurridos en el mes de diciembre es Jenesano.
Para nadie es un secreto que Boyacá es uno de los departamentos más bonitos de Colombia y mucho más en diciembre. Varios de sus municipios resaltan por su imponente alumbrado navideño. Miles de bombillos, pesebres móviles y grandes árboles de navidad dan cuenta de su cultura, historia y tradición. A este colorido panorama hay que sumarles sus calles empedradas, arquitectura colonial, gastronomía y los paisajes únicos.
Ubicado a 45 minuto de Tunja, se encuentra el municipio de Jenesano, sorprende a sus visitantes con las pintorescas flores del jardín del parque principal, totalmente iluminado en estas fechas. Su cultura y gastronomía dejan enamorados a cientos de colombianos y extranjeros.
1. Jenesano, un municipio de ‘gente sana’
En el año de 1833 el Presbítero Andrés María Gallo determinó Bautizar el poblado “Genezzano” recordando a un poblado Italiano, que es muy parecido al nombre actual, Jenesano. El Nombre proviene del latín Gen Sana que significa gente sana.
2. Una tierra de emprendedores
En este hermoso pueblo boyacense nació una empresa que los colombianos llevan en su corazón, Servientrega. De la mano de Luz Mary Guerrero, dueña de la empresa y oriunda de Jenesano, la compañía colombiana ha logrado un importante reconocimiento a nivel mundial. Además de ser empresaria, Luz Mary Guerrero se destaca por su gran corazón. Es una de las promotoras de actividades sociales que mejorar la calidad de cientos de niños en todo el país.
3. La garulla, un plato típico para derretirse
Probar una garulla de Jenesano significa mezclar, en grandes cantidades, lo seco y arenoso del maíz, con el toque dulce de la mantequilla. Esta combinación le da un sabor particular que pocos logran describir. Es decir, hay que comerla para comprenderla. Lo cierto es que en este municipio de la provincia de Márquez se hacen las mejores garullas del país y cientos de visitantes lo comprueban cada fin de semana.
4. Navidad mágica
Esta es una de las celebraciones más representativas de Jenesano. La navidad no solo la viven los habitantes de este hermoso pueblo. Cada año, en diciembre, casi 2.000 visitantes llegan a este municipio para deleitarse con su alumbrado.