Invima lanza campaña para frenar la venta ilegal de medicamentos a través de internet
La campaña busca sensibilizar a los consumidores sobre los peligros a los que se exponen a la hora de comprar productos médicos ofertados de forma ilegal por internet.
El proyecto es liderado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en un trabajo conjunto con 22 países de Iberoamérica que conforman la Red de Autoridades en Medicamentos conocida como Red EAMI. Con la campaña llamada “No arriesgues tu salud por un clic”, la entidad busca sensibilizar a los consumidores para que eviten comprar artículos médicos en internet.
Para visibilizar el fenómeno, el Invima presentó la campaña regional“A lo Sánchez”, una serie que tiene un mensaje a los consumidores sobre la necesidad de adquirir productos farmacéuticos a través de los canales legalmente establecidos.
Campaña Iberoamericana de Educación Sanitaria “A lo Sánchez” #NoArriesguesTuSaludPorUnClic #OjoProductosMilagrosos. Los 22 Países de la Red EAMI cuidando de tu salud.
¡No te pierdas el vídeo! https://t.co/rgWs0gx1Wc pic.twitter.com/fayGVWA0dx— Red EAMI (@RedEAMI) 22 de enero de 2019
Es un problema a nivel mundial
La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, durante una operación mundial, incautó 500 toneladas de productos farmacéuticos ilícitos listos para su venta en línea. Hasta el momento, la Interpol ha confiscado en todo el mundo más de 51 millones de dólares en medicamentos potencialmente peligrosos.
El fenómeno en Colombia
En 2015, el Invima firmó un convenio con las plataformas electrónicas más grandes en el país, entre las que se encuentran Mercado Libre y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico con el fin de fortalecer el control sobre la comercialización de productos ilegales por internet.
El Director General, Julio Aldana, invitó a los consumidores a comprar sus productos en sitios reconocidos, igualmente verificar que tengan registro sanitario respectivo, teniendo en cuenta que es el sello de seguridad y confianza que protege la salud pic.twitter.com/M1KzyqkVCx
— Invima (@invimacolombia) 22 de enero de 2019
Gracias a estas alianzas, el Invima logró eliminar 9.384 publicaciones de plataformas de comercio electrónico. En Mercado Libre, retiró 8.604 publicaciones y en Facebook e Instagram, se han suspendido 780 publicaciones de productos ilegales.
El Director General del Invima, Julio César Aldana Bula, hizo un fuerte llamado a los consumidores: “No crean todo. Existen sujetos que obran de mala fe y no miden el daño que pueden hacer a la salud de las personas”.