Iniciaron las inscripciones para ‘Semillero de propietarios’, un nuevo subsidio del Gobierno para adquirir vivienda
Es una iniciativa que beneficiará a 40 mil familias por medio de la formalización del arriendo de vivienda y la construcción de historiales crediticios.
El pago del arriendo para una familia compromete más de 30 % del ingreso del hogar, asegura el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y, según Fedelonjas, el gremio de la propiedad raíz en Colombia, más de 5 millones de hogares pagan un alquiler.
Como una estrategia para minimizar las anteriores cifras, el Gobierno Nacional anunció que desde el 28 de febrero de 2019 está disponible en la página web del Ministerio de Vivienda, la plataforma de inscripción para el programa ‘Semillero de propietarios‘. Es importante que tengas en cuenta que está inscripción es gratuita y no requiere de intermediarios.
¿Cómo funciona?
Si te inscribes y eres beneficiado, podrás suscribir un contrato de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno Nacional te ayudará hasta con 500 mil pesos del valor del canon de arrendamiento para vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) o VIS (Vivienda de Interés Social). De esta forma, no solo podrás acceder a una mejor vivienda, con condiciones dignas y contratos de arriendo formales, sino que con el aporte que te hagan, ahorrarás 200 mil pesos y pagarás el restante de tu alquiler.
¿Quieres un ejemplo?
Si vas a comprar una vivienda de 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes (74.530.440 pesos), el Gobierno te subsidiará hasta 506 mil pesos de su canon de arrendamiento, y tu aportarás 200 mil pesos para el ahorro y 150 mil para el arriendo.
Así puedes adquirir la vivienda
Con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento y el subsidio de la cuota inicial del programa ‘Mi Casa Ya’, que es de hasta 23 millones de pesos, podrás dar la inicial de una vivienda VIS o VIP (con valor máximo de 111.795.660 pesos). Además, para pagar mensualmente el valor del crédito hipotecario, puedes aplicar al subsidio a la tasa de interés, que te reduce hasta en 5 puntos el interés de la deuda.
Requisitos que debes cumplir
- Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.656.232).
- No ser propietario de una vivienda.
- No haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda.
- Después de inscribirse en el Programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.
- Trabajadores que no cuentan con un contrato laboral formal
- Al momento de presentarse al Programa deben tener máximo un puntaje de 48 en el Sisbén en ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. Para el resto de ciudades el puntaje no podrá pasar de 58,6.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com