Guatapé se suma a los municipios colombianos que prohibieron el uso de icopor
La medida debe ser adoptada por los comerciantes en los próximos seis meses.
El municipio de Guatapé es el primero de Antioquia y el tercero en el país en prohibir el poliestireno expandido (EPS), más conocido como icopor. Además, también eliminará la utilización de algunos plásticos de un solo uso.
¿Qué dice la nueva Ley?
Se trata del acuerdo 08 del 27 de mayo de 2019 firmado por la Alcaldía de Guatapé y que exige que en seis meses los comerciantes del municipio no podrán volver a utilizar, vender o distribuir elementos hechos de icopor (poliestireno expandido), papeles parafinados, pitillos, vasos y mezcladores de plástico. La intención es que se usen materiales biodegradables.
En Guatapé queremos hacer parte del cambio y propusimos un proyecto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal. Nos comprometemos a reducir nuestra huella de carbono y hacer cambios en los hábitos de consumo para cuidar el Planeta. pic.twitter.com/u6Bdmtbxbj
— Municipio de Guatapé (@Guatape_Ant) 30 de mayo de 2019
El impacto será proporcional al turismo
Debido a sus atractivos el municipio recibe cada año más de un millón de visitantes, los cuales dinamizan la economía de la zona y generan importantes ingresos para sus comerciantes. Sin embargo, el uso de icopor y otros plásticos se convirtió en un problema para el medio ambiente. Según Dairo Mesa, secretario de Medio Ambiente de Guatapé, el año pasado se llevaron al relleno sanitario 1.372 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 25% (343 toneladas) correspondían a productos elaborados en poliestireno extendido y plásticos de un solo uso.
Ver esta publicación en Instagram
¿Por qué es tan visitado Guatapé?
Es uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia debido a la belleza de su embalse, el cual tiene sumergido entre sus aguas el 70% del antiguo municipio; la emblemática ‘Piedra del Peñol’, un monolito de 220 metros de altura; y un pueblo con casas de fachadas coloridas con zócalos de contexto cultural que adornan cada una de las calles que parecen detenidas en el tiempo.
Los municipios que han dado ejemplo
Guatapé se sumó a esta iniciativa que protege el medio ambiente y que ya habían adoptado en el departamento de Boyacá los municipios de Iza y Nopsa, quienes desde principios del 2019 están dejando de utilizar el icopor para envasar los tradicionales postres de la región. Estas medidas no solo ayudan a cuidar el planeta, sino que minimizan uno de los grandes problemas que tienen las poblaciones, la necesidad de buscar continuamente capacidad en los rellenos sanitarios.