Esta nueva granja de generación de energía solar, ubicada en el departamento de Bolívar inició sus operaciones en el país, con el fin de generar energía limpia para el equivalente de 7.400 familias.
La empresa encargada de la construcción de este proyecto fue Epsa, la cual tuvo una inversión aproximada de 8 millones de dólares (24 mil millones de pesos), recursos que fueron recaudados a través de la reciente emisión de bonos verdes que realizó la compañía.
El montaje de todos los paneles solares que se encuentran instalados en esta granja necesitó de siete meses, tiempo en el cual utilizaron 12 hectáreas y cerca de 32.000 paneles solares. De esta manera, se espera que la granja pueda generar 15.542 MWh por año.
“La energía de Celsia Solar Bolívar se le entregará directamente al sistema interconectado del país, es decir, que será de todos los colombianos, y está ubicada en una región donde la radiación solar y sobre todo la alegría de la gente encienden la buena energía: nuestra costa Caribe”, aseguró Ricardo Sierra, líder de Celsia, en entrevista con el diario ‘Portafolio’.
Entre las ventajas que tiene el inicio de funcionamientos de este proyecto en Colombia se resalta la reducción en la contaminación ambiental. Esto debido a que la compañía aseguró que la granja evitará la emisión de más de 170.000 toneladas de COR2 R durante 30 años en el país, lo que equivale a sembrar cerca de 23,4 millones de árboles en el país.
“Con esta granja solar seguimos promoviendo la llegada de energías renovables a Colombia, y contribuyendo con un modelo de desarrollo energético bajo en emisiones. Con esta planta alcanzamos 27 MW de generación fotovoltaica, entre granjas, pisos y techos solares”, dijo Ricardo Sierra en la entrevista nombrada anteriormente.
Este no será el único proyecto de este estilo con el cual contará Colombia, ya que esta misma compañía adelanta proyectos similares en los departamentos de Cesar, Santander y Tolima.
Cabe resaltar que Celsia ya había empezado la construcción de más granjas como estas, las cuales se encuentran ubicadas en la zona norte del país, y tienen como objetivo mejorar la distribución de energía a los departamentos de la Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar y Córdoba.
La puesta en marcha de este proyecto se suma a lo que se viene realizando por parte de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), la cual instaló a principios de este año la primera planta eléctrica flotante.
Esta cuenta con 369 paneles solares localizados en un área de 1.430 m cuadrados, la planta se encuentra ubicada en la represa el Peñol Guatapé y tiene como fin abastecer a más de 40 familias.
Otro proyecto de estas características, pensado en el país, es el que se realizará en el Meta, donde se construirá un parque solar que tendrá la capacidad de generar 20 megavatios, abasteciendo de energía a cerca de 16 mil viviendas.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…