Este es el costo que tendrá sacar el pasaporte en Colombia durante el 2019
La Cancillería del país anunció que el precio para sacar este documento aumentó para este año debido al incremento del impuesto del Timbre Nacional.
El pasaporte es el documento con el cual todas las personas pueden visitar diferentes países, por este motivo es de vital importancia tenerlo actualizado y sacarlo con suficiente anterioridad de realizar cualquier viaje.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que a partir del primero de enero de 2019 subirán las tarifas para las personas que quieran sacar este documento, bien sea el pasaporte ordinario o el ejecutivo.
Este incremento es debido al Decreto 2200 del 30 de diciembre de 2016, el cual fue expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el cual estableció lo siguiente:
“El incremento de 10 % del Impuesto de Timbre Nacional por concepto de actuaciones que se cumplan en el exterior como pasaportes, expedición de visas, actuaciones notariales, documentos de identidad y otros”.
En dicho Decreto también se especificó que los precios que se tenían establecidos previamente por la Cancillería para el trámite del pasaporte no se modificaron, siendo la variación en el impuesto de timbre el que generó este alza.
“El valor total sí cambiará obedeciendo a las modificaciones en los valores del impuesto de timbre, que es una contribución con la que el Departamento Administrativo de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades”, se menciona en dicho documento.
Los valores
De esta manera quedó establecido que el precio para sacar el pasaporte ordinario quedó en 163.000 pesos colombianos ($ 145 dólares en el exterior) y el pasaporte electrónico ejecutivo, 253.000 pesos colombianos (214 dólares en el exterior).
Los países que puedes visitar con el pasaporte
Si bien para muchos lugares del mundo es necesario tener una visa de ese país para poder visitarlo, este documento no es necesario en todos sitios.
Los colombianos pueden visitar cerca de 120 países únicamente presentando el pasaporte en la inmigración de aquel país.
Entre estos países se encuentran los siguientes: todos los de la Unión Europea, Bahréin, Catar, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Israel, China, Egipto, Madagascar, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Uruguay, entre otros.