Escocia es el primer país del mundo donde los productos para la menstruación son gratis
Este proyecto de ley incluye tampones y toallas higiénicas.
Escocia se convierte en el primer país que entregará a las mujeres productos menstruales de forma gratuita en diferentes instituciones públicas.
Este proyecto venía siendo desarrollado desde noviembre de 2020, cuando fue aprobado por unanimidad por los legisladores escoceses, quienes realizaron un análisis de los beneficios y necesidades que contrae la realización de la ley.
#Internacional | Escocia, el primer país donde productos para la menstruación son gratis.
Se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias. Más detalles → https://t.co/xJKU0DNDpu pic.twitter.com/9j4GMrcc4k
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) August 16, 2022
Esta es una gran victoria para el movimiento mundial contra la “pobreza menstrual”, ya que estos productos estarán disponibles en edificios públicos, escuelas y universidades en todo Escocia. Las autoridades locales serán las encargadas de garantizar la existencia y disponibilidad de los productos de forma gratuita. (Avanza ley ‘Julián Esteban Gómez’ que busca reducir decesos en siniestros viales)
La ley, en un inicio, fue presentada por la legisladora Mónica Lennon en abril del 2019, quien compartió su felicidad a través de redes sociales donde afirmó “Orgullosa de lo que hemos logrado en Escocia, somos los primeros, pero no seremos los últimos”.
Las condiciones de pobreza por las que pasan un gran porcentaje de mujeres en Escocia motivó a Mónica a trabajar por una menstruación digna y con condiciones saludables. (Ley que protege las cavernas en Colombia está a punto de aprobarse)
Escocia ya proporciona protecciones higiénicas gratuitas para la menstruación. https://t.co/LpALv9HTyi pic.twitter.com/486nh4WRC4
— El Espectador (@elespectador) August 17, 2022
Esta ley hace parte de los programas diseñados para abordar la pobreza menstrual en Escocia, dentro de las estrategias que desarrolla el Reino Unido, ya que 1 de cada 10 niñas afirma no haber tenido dinero para comprar productos de higiene menstrual.
A nivel mundial, algunos países como: Canadá, India, Australia, Kenia y varios estados de Estados Unidos cuentan con cero impuesto para estos productos, con el fin de que las personas tengan un mejor acceso a los productos de higiene.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com